SOCIEDAD
ARA San Juan

Los 24 contactos fallidos, y un área descartada hace 22 días: resta que el ARA San Juan "hable"

Los especialistas consultados por PERFIL pensaban que eran restos geológicos los que estaban en las imágenes difundidas.

Así fueron los momentos de búsqueda con los ROVs.
Así fueron los momentos de búsqueda con los ROVs. | Cedoc

Finalmente hallado el submarino ARA San Juan, en el último día de búsqueda de la compañía norteamericana Ocean Infinity, ahora se abre una nueva etapa que buscará definir qué ocurrió exactamente aquél 15 de noviembre del 2017. En definitiva, resta que el navío con 44 tripulantes hallado a 800 metros de profundidad “comience a hablar”.

La confirmación por parte de la Armada, si bien ayer el Seabed Constructor investigaba un posible objeto en el que muchos expertos arriesgaban a que era una formación geológica, tomó de sorpresa a propios y extraños. Una de las más grandes paradojas radica en que habría sido hallado en un área que la misma empresa ya la había descartado semanas atrás, cuando amagó con abortar la búsqueda por falta de datos “fiables” por parte de la Armada. Es decir, el área 15 A4, la última zona propuesta que es como la habían definido en un partre reciente,  se superpone con la 1 y 2. Otra paradoja: ya habían pasado por allí el Yantar (Rusia) y el Cabo de Hornos (Chile) por allí. El barco noruego fue el tercero.

Varios especialistas consultados por PERFIL no salían de su asombro: todos pensaban que eran restos geológicos los que estaban en las imágenes que se difundieron en las últimas horas. “Es el tercer barco que pasó por la zona y todo indicaba que no era el San Juan, sostuvo uno cercano a la búsqueda. Ahora, con el 99,8% de las zonas propuestas barridas Ocean Infinity pasará a cobrar 7.500.000 dólares según establece el contrato que firmó con el Gobierno argentino.

“Aún resta ver en qué estado está el caso para ver si hubo una implosión o no. Ahora viene otra etapa: podría ser una operación muy compleja rescatarlo y casi imposible. Quizás se haya partido en pedazos y alguna parte se pueda sacar, es muy pronto para sacar conclusiones”, explica un especialista que conoce de cerca la trama.

“Encontramos los restos. Estamos a la espera de recibir imágenes para saber cuáles serán los pasos a seguir. Por el momento no podemos entregar más información. Ahora se abre otro capítulo, hay que continuar con el análisis y ver realmente qué pasó” sostuvo el vocero de la Armada Argentina Rodolfo Ramallo ante Todo Noticias.

Todavía restan por conocerse varios aspectos clave que ayudarán a determinar qué ocurrió con el submarino y como,  casi exactamente un año después, fue hallado por el Seabed Constructor en la última bocanada de la misión que comenzó hace sesenta días. Mientras tanto, tal como lo confirmó la abogada querellante Lorena Arias, todos los familiares están yendo a la Base Naval de Mar del Plata.