POLITICA
Informe sobre el hundimiento

ARA San Juan: los familiares creen que el oficialismo intenta proteger a Aguad

La Comisión Bicameral concluyó su informe final sobre las causas del hundimiento del submarino y los legisladores de Cambiemos firmaron en disidencia.

submarino de la Armada Argentina "ARA San Juan
El submarino de la Armada Argentina "ARA San Juan" desapareció el 15 de noviembre de 2017 en el Océano Atlántico. | AP/AFP

A cuatro meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, registrada el 15 de noviembre de 2017, se creó la Comisión Bicameral del Congreso con el fin de investigar el hundimiento que terminó con la vida de los 44 tripulantes de la nave. Casi un año y medio después, finalmente se concluyó el informe final sobre las causas y responsabilidades del siniestro, sin embargo, los legisladores del oficialismo firmaron en disidencia.

De los 12 legisladores que integran la comisión, cuatro firmaron en disidencia (los senadores Esteban Bullrich, Guillermo Montenegro e Inés Brizuela y Doria y el diputado Luis Petri) tras la reunión de carácter reservado en la que se finalizó el informe que será presentado oficialmente el jueves.

Según pudo saber PERFIL, la diferencia que llevó al oficialismo a firmar en disidencia fue la responsabilidad del Gobierno en el siniestro. Más precisamente, el apuntado por el informe es el ministro de Defensa, Oscar Aguad. Por eso, los legisladores de Cambiemos decidieron elaborar su propio apartado sobre las responsabilidades en el caso.

ARA San Juan: un diputado de la bicameral advierte que el Gobierno quiere "condicionar" el informe

En ese contexto, los familiares de los tripulantes que asistieron a gran parte de las reuniones que llevó a cabo la Comisión Bicameral, aunque no a la de este jueves ya que era de carácter reservado, aseguraron que el oficialismo intenta proteger a Aguad para "cuidar a la gente de su partido".

"En ese informe se ven las responsabilidades políticas del Ministro de Defensa y quieren cuidar a la gente de su partido. Buscan deslindar de toda responsabilidad a sus ministros. Esto nos cae muy mal. Ellos están poniendo presente la grieta porque acá no debería haber ningún tipo de color de partido", señaló Isabel, hermana del cabo primero Daniel Polo, en diálogo con PERFIL.

En esa misma linea se expresó Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, y aseguró que el informe "va a ser muy contundente". "Se mantuvieron en disidencia respecto de la responsabilidad de Macri y Aguad. es raro, al firmarlo ellos acuerdan los términos del informe, pero desacuerdan las responsabilidades políticas. Eso es contradictorio respecto de la prueba del expediente en el que es muy claro la responsabilidad de los funcionarios.

"Incluso el propio Aguad, cuando declaró, se hizo cargo de la falta de mantenimiento, el bajo presupuesto, y las malas condiciones en las que estaba el submarino.  La Armada hizo una auditoría interna muy minuciosa en la que mostraba el delicado estado de la flota. El ARA San Juan tenía que estar en terapia intensiva. Aguad reconoció que tenía conocimiento de eso y del plan de operaciones que iba a realizar el submarino, omitió esas alarmas y de todas maneras plantean no tener responsabilidades", agregó en diálogo con PERFIL.

Asimismo, Isabel Polo comentó que la excusa del oficialismo fue si Aguad es culpable, también lo son los ministros de Defensa anteriores: "Plantearon que si van a inculpar a Aguad, también deben ser inculpados Nilda Garré y Agustín Rossi, que fueron parte de la reparación de media vida. No digo que no, el buque estaba en pésimo estado y eso no viene de hace uno o dos años, viene de una fuerza olvidada. Les cabe una responsabilidad indirecta, así haya estado atado con alambre y pegado con plasticola, la orden de zarpar la dio este gobierno bajo el mando de Aguad en la cartera".

ARA San Juan: los familiares piden el juicio político de la jueza Marta Yáñez

"Sería un bochorno que la justicia no lo tenga en consideración", manifestó Tagliapietra sobre si el informe de la bicameral puede tener repercusión judicial en la causa a cargo de la juez federal de Caleta Oliva, Marta Yañez. "Debería tomarlo en cuenta, pero las cosas están hechas para que todo quede limpio, como la imagen del gobierno. Es una sumatoria de cosas que están haciendo para que la causa se cierre sin ningún preso y con la imagen del oficialismo intacta", añadió Isabel Polo.

Además de los cuatro oficialistas que votaron en disidencia, la Comisión Bicameral estuvo integrada por los senadores José Ojeda (Justicialista), Alfredo Luenzo (Justicialista), Anabel Fernández Sagasti (FpV) y Magdalena Odarda (RIO) y los diputados Guillermo Carmona y Nilda Garré (FpV), Alejandro Grandinetti (Consenso Federal), Pedro Miranda (Justicialista). El informe final será presentado oficialmente este jueves.

ED CP