POLITICA
A más de un año del hundimiento

ARA San Juan: la bicameral postergó la firma del informe final sobre el naufragio

Estaba previsto para este jueves, pero la ausencia del presidente de la comisión y diferencias internas, motivaron la postergación. La responsabilidad de Aguad, en la lupa.

Ara San Juan 20190424
Ara San Juan | NA

A más de un año del hundimiento del submarino ARA San Juan, la Comisión Bicameral parlamentaria encargada de la investigación decidió postergar hasta el próximo martes la firma del informe final en el que, entre otras cosas, se establecen las responsabilidades políticas del naufragio.

Si bien estaba previsto que el documento se firmara este jueves, la ausencia del presidente de la comisión, el senador del PJ José Ojeda, y algunos desacuerdos internos, motivaron las postergación, según informó la agencia Télam.

Por las discrepancias, los legisladores del oficialismo y de la oposición reunidos en el Senado a puertas cerradas acordaron tomarse el fin de semana para hacer una lectura pormenorizada del texto que recién se les entregó terminado esta mañana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Armada confirma que el ARA San Juan sufrió una implosión y se hundió más de 900 metros

Fuentes de la comisión admitieron que puede haber "diferencias" sobre la responsabilidad que les puede caber a las autoridades del área de Defensa, incluido el ministro Oscar Aguad, y señalaron que podría haber firmas de algunos senadores del oficialismo en disidencia especialmente en el tramo de "las conclusiones" del informe.

La reunión de carácter reservado se realizó en el Salón Perito Moreno-Frondizi, y participaron, además de los legisladores integrantes de la bicameral, los cinco expertos que forman parte del comité asesor.

El encuentro tuvo dos ausencias, la del presidente de la comisión, y de la radical riojana Inés Brizuela y Doria. Según reconstruyó el portal Parlamentario, al finalizar la reunión ninguno de los legisladores quiso hacer declaraciones a la prensa acreditada que aguardaba la salida de los integrantes de la bicameral, pero le atribuyeron la responsabilidad de no haber podido firmar el informe, a la ausencia de Ojeda.

“Es un documento que va a ser estudiado por distintas Marinas del mundo. Hay mucha información para analizar cómo se produce un incendio eléctrico en un submarino”, expresó previo a la reunión la diputada y exministra de Defensa Nilda Garré al mencionado portal.

La megacausa del ARA San Juan: 70 testigos, 60 mil fojas y la Armada en la mira

Desde su constitución, en marzo de 2018, la comisión se reunió 33 veces ese año y otras 17 en 2019, y escuchó a numerosos actores involucrados, entre ellos el propio Aguad, el exjefe de la Armada Marcelo Srur y el doctor Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes y testigo del hallazgo del submarino.

En medio del hermetismo, el portal Infobae reveló que el informe le atribuiría una responsabilidad directa a la cadena de mando de la Armada, y exculparía al presidente Mauricio Macri, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Las dudas giran en torno a la responsabilidad que le caberá a Aguad.

La comisión bicameral está integrada por el senador José Ojeda (PJ), los diputados Guillermo Montenegro (Pro), Guillermo Carmona, Nilda Garré (FpV-PJ), Alejandro Grandinetti (Consenso Federal), Pedro Miranda (PJ) y Luis Petri (UCR), y los senadores Esteban Bullrich (Pro), Inés Brizuela y Doria (UCR), Alfredo Luenzo (Chubut somos Todos), Anabel Fernández Sagasti (FpV-PJ) y Magdalena Odarda (RIO).

MS/