POLITICA
Submarino ARA San Juan

Aseguran que el ARA San Juan intentó comunicarse y que viajaba un agente de inteligencia

Así lo afirmó el suboficial de la Armada Rubén Darío Espínola ante la Comisión bicameral del Congreso.

Ara san juan07132018
Ara san juan | Cedoc

La Comisión Bicameral del Congreso que investiga la tragedia del submarino ARA San Juan recibió una declaración que seguramente traiga consecuencias para varios funcionarios dentro de las Fuerzas Armadas. El suboficial de la Armada Rubén Darío Espínola, especialista en comunicaciones, aseguró esta mañana que el 15 de noviembre de 2017, estando de guardia en la estación de radio de la Base Naval Mar del Plata, escuchó emisiones radiales provenientes desde el submarino desaparecido.

"Trabajé seis años escuchando mensajes de submarinos, estoy entrenado. Escuché la emisión que en mi opinión era del submarino, aunque no pude establecer un enlace", señaló Espínola. Los fallidos intentos de comunicación se registraron a las 14:18, casi cuatro horas después del momento en que se sospecha que el submarino tuvo una explosión.

El oficial de la Armada dijo que no dejó constancia de los contactos en la guardia porque consideró que no era necesario, ya que hasta entonces nada se sabía de la emergencia que tenía el submarino. "Hubo varios intentos de comunicarse, lo hicieron al menos una vez por cada frecuencia", reiteró. Ante los dichos, la senadora Magdalena Odarda remarcó que podrán caber sanciones.

Inteligencia. Por su parte, el contraalmirante Pedro Eugenio Galardi, director general de Inteligencia Naval, confirmó que había un agente de Inteligencia a bordo. Sin embargo, no brindó mayores precisiones. 

"Durante todo 2017 fue habitual el embarque de personal de inteligencia en los buques", declaró Galardi. Ante el reclamo de varios integrantes de la Bicameral para que brinde precisiones sobre las tareas de inteligencia encomendadas al San Juan, el marino sostuvo que no existió de parte de la Dirección Nacional de Inteligencia Militar ninguna orden para realizar tareas de este tipo.