POLITICA
Búsqueda del submarino

Audio | Cruda discusión entre Aguad y los familiares del ARA San Juan: "Lo hundieron los ingleses"

Allegados de los 44 tripulantes que permanecen desaparecidos se reunieron esta tarde con el ministro. Los detalles del encuentro.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad.
El ministro de Defensa, Oscar Aguad. | NA

Lo que prometía ser una reunión definitoria tras el dictamen sobre irregularidades en la licitación para la búsqueda del submarino ARA San Juan realizado por la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), terminó en un cruce de acusaciones desgarrador. Algunos de los familiares de los 44 tripulantes que permanecen desaparecidos, se reunieron en la tarde de este viernes con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y tras una discusión en la que hubo gritos y llantos, se fueron con las manos vacías. La única certeza que pudo darles el funcionario es la postergación para la semana próxima de la decisión final sobre si Igeotest será o no la empresa que realizará la tarea de rastreo del buque.

En un audio al que accedió PERFIL y que fue grabado por una de las personas que estuvo presente en la reunión, se escucha a Aguad visiblemente molesto e incómodo por los pedidos de los familiares, a quienes les prometió que les va a “enviar un baño químico” al acampe en Plaza de Mayo. Además les dijo que “si quieren estar en la plaza, que estén”. El jueves por la tarde, Defensa les envió una ronda de café con leche.

“Estoy al borde de la locura. Tengo a mi hija de 8 años que todos los días me pregunta por su papá, no sabe aún que está muerto. Estoy cansada. ¿Quiere que me pegue un tiro?", sostuvo la esposa de un marino, mientras el ministro permanecía en silencio.

“Los espero el lunes”, concluye el funcionario a modo de despedida antes de abandonar el recinto. Según relataron testigos, hubo tres mujeres con picos de presión que debieron ser atendidas por médicos.

Licitación. Tras la investigación que publicó este medio, en donde se denuncian múltiples irregularidades de la empresa española, propiedad del argentino Marcelo Devincenzi, las señales de preocupación del Gobierno se hicieron evidentes. Aguad reconoció en el encuentro de esta mañana que se comunicó con el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el mismo presidente, Mauricio Macri lo recibió a las 15 en la Casa Rosada.

Si bien el dictamen de la ONC no es vinculante, expuso las irregularidades de la contratación y colocó en una zona de tormenta al propio Aguad, quien tuvo que pedirle al ministro de Modernización Andrés Ibarra que “se expida”. Desde la cartera del ex Socma, se mostraron molestos ante este medio por los dichos de Aguad en donde sembraba suspicacias sobre su rol en la contratación.

El lunes volverán a verse las caras los familiares y el ministro y se especula que el miércoles el Gobierno comunique cuál va a ser la decisión final.

PERFIL intentó comunicarse repetidas veces con el ministro Oscar Aguad y su entorno para consultarlo sobre la reunión de esta tarde y las repercusiones del dictamen de la ONC, pero no obtuvo respuesta.