POLITICA
Aborto

Video: El confuso incidente entre Naidenoff y una senadora antiaborto durante la sesión

El formoseño daba su discurso cuando Elías de Pérez (Tucumán), del mismo partido, murmuraba con Brizuela y Doria.

discurso-naidenoff-senado-aborto-Cuarterolo-08-08-2018
Postal de la sesión. Silvia Giacoppo (izq), Silvia Elías de Pérez e Inés Brizuela y Doria levantan la mano por el NO al aborto | Pablo Cuarterolo

El debate por la legalización del aborto dejó interesantes discursos pero también profundas divisiones hacia adentro de todos los partidos políticos. Y la UCR no fue la excepción. En medio de la sesión, Luis Naidenoff (Formosa) tuvo un cruce con la tucumana Silvia Elías de Pérez, ambos del mismo partido. El primero votó a favor de la legalización, en tanto que la segunda votó por la negativa.

Casi a las 3 de la mañana, Naidenoff señaló: "Las creencias tienen que ver con mi fuero íntimo, con mi derecho a la privacidad. Yo soy un hombre de fe, soy un hombre que pertenezco a la religión católica y vaya si tengo fe. Y me aferro a la fe en mi vida. Pero saben que...". En ese momento, se observó que la senadora Elías de Pérez, que estaba detrás de él, le comentó algo al oído a Inés Brizuela y Doria (UCR, La Rioja), también en contra del proyecto, que ya contaba con media sanción en Diputados. 


Según contaron testigos del recinto, Elías de Pérez habría dicho a Inés Brizuela y Doria "se nota la fe". Molesto por la chicana, Naidenoff volvió sobre su frase, intentó girar en dirección a su colega de bancada y reafirmó: "Sí, vaya si tengo fe y me aferro a la fe en mi vida". "Pero diferencio la creencia del rol del Estado porque me formé en un partido que tiene una visión laica y en esa visión laica la opinión mayoritaria o una creencia mayoritaria no puede imponerse al conjunto de la sociedad", siguió. Elías de Pérez y Brizuela y Doria estaban también junto a Silvia Giacoppo, radical de Jujuy y en contra del proyecto.

El 18 de junio, por un escape de gas, fallecieron la exesposa de Naidenoff, Cynthia Sonaridio, y su hijo, Joaquín, de 16 años. A pesar de la tragedia, el día de la votación el senador asistió al recinto para participar de una sesión histórica. PERFIL se comunicó con el formoseño pero no quiso brindar declaraciones. Por su parte, desde el entorno de Elías de Pérez desmintieron el comentario y aseguraron que "en ningún momento se refiere a él" porque "lo "respeta y estima".