Despejado
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 21 de septiembre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / sigue la investigación
miércoles 24 abril, 2019

ARA San Juan: las imágenes del submarino sembraron más dudas en los familiares

La sala de audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata proyectó los registros de 67 mil imágenes que tomó el buque Seabed Constructor.

Galería de imágenes

por Anabella Gonzalez


Fotogalería
Ara San Juan Foto: NA

Durante más de seis horas, los familiares de los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan, hundido a más de 900 metros de profundidad, pudieron ver las imágenes que tomó la empresa Ocean Infinity cuando encontró el navío en las profundidades del Mar Argentino. La sala de audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata fue una de las 17 sedes del país que dispuso la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, para proyectar en simultáneo los registros de 67000 imágenes que tomó el buque Seabed Constructor.

Si bien la expectativa de muchos de los familiares era encontrar respuestas al ver los registros del estado del Submarino, el archivo parece haber sembrado más incertidumbres que certezas. Así lo enunció a PERFIL Valeria Carreras, abogada querellante de un grupo de familiares de los submarinistas, quien detalló que muchos de ellos quisieron manifestar su disconformidad con la presentación, a la que consideraron que le faltaron datos y que no se correspondió con lo esperado.

Ara San Juan 20190424
El submarino ARA San Juan tuvo el último contacto el 15 de noviembre de 2017, y fue hallado el 17 de noviembre de 2018.

"Esperamos cinco meses para saber algo, pero las imágenes no nos dieron certeza de nada. Si bien alguien explicaba el video, no nos mostraron nada concreto. Si antes tenía muchas dudas, ahora tengo más" manifestó en diálogo con este medio Zulma Sandoval, madre del suboficial Celso Vallejos.

Sandoval aclaró que si bien pudieron ver el material completo, esperaban obtener una explicación que el registro no pudo darles. "Nos mostraron todo el material en crudo como prometieron, pero solo vio un overol, un saco, y latas. Deja mucho que desear lo que expuso la empresa. No me dejó nada, solo más dolor y más incertidumbre todavía", consideró.

Qué dicen los medios del mundo sobre el ARA San Juan

Por su parte, Luis Niz, padre del cabo primero que lleva su mismo nombre, dijo a PERFIL que se vio al ARA San Juan "destrozado". "Estábamos muy nerviosos por ver esto. Pedimos que los busquen, los encontraron, pero lo más duro fue ver destrozado el submarino. Fue muy duro. No pensé que iba a estar tan destrozado y aplastado el submarino. Se veían pedazos por todos lados", amplió. "En un momento", contó, "se vio un bolso y una saco de un submarinista, pero no mucho más".

Cronología: día por día, la búsqueda del submarino ARA San Juan desde su desaparición

En relación a la causa, las críticas giran en torno al accionar de la jueza Marta Yáñez. "Tiene que tomar en serio las cosas. Parece que no le importa. Las explicaciones del registro las dio alguien de la Armada, que ya demostró que no pudo hacer nada al respecto", criticó Niz en relación al jefe de la Base Naval Mar del Plata, Gabriel Attis, quien se encargó de brindar las aclaraciones necesarias ante los registros. 

"Quiero terminar con esto, darle un cierre. Este año se van a cumplir dos años y seguimos en la misma situación. Hay una falta de empatía por parte de la jueza y de los funcionarios”, criticó por su parte Sandoval. 

A.G./


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4759

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.