POLITICA
sigue la investigación

ARA San Juan: todas las sospechas que generó la versión oficial

A una semana del hallazgo del submarino, hay detalles que llaman la atención alrededor del operativo de búsqueda.

ara san juan
El momento en el que encontraron el ARA San Juan. | NA

El jueves 15 de noviembre se cumplía el plazo de 60 días operativos que tenía la empresa Ocean Infinity para llevar adelante la búsqueda del submarino ARA San Juan. El contrato contemplaba, sin embargo, una prórroga para que la compañía prosiguiera con las tareas para tratar de encontrar la nave. 

El 26 de octubre se difundió un parte en el que se informó que la empresa resolvió suspender la búsqueda hasta el mes de febrero porque no se contaban con datos nuevos que pudieran servir para el operativo. "Respecto del análisis de la información, en reunión con el equipo técnico nos informan que se ha completado el de las 10 áreas anteriores solo quedando algunas sombras en el áreas anteriores solo quedando algunas sombras en el área 10. Particularmente en las áreas 1 y 2 completados el 99,8% se determinó con esa certeza que allí el resultado es negativo. Tampoco se han registrado al momento nuevos contactos, aunque queda pendiente el análisis del área 11", se especificó.

Agotado el primer plazo de la búsqueda, la empresa pidió el jueves que se le concediera un día más para localizar el submarino y el viernes pasado el barco Seabed Constructor detectó la embarcación a 907 metros de profundidad en el área 15A (dentro del área 1) a un año y un día de la desaparición. Este timing hizo que se intensificaran las sospechas de que en la Armada o en el Gobierno se tenía conocimiento de dónde se encontraba el ARA San Juan.

Esas versiones cobraron fuerza después de la publicación de una nota del diario La Nación en la que se informó que el contraalmirante Luis López Mazzeo declaró ante la jueza Federal De Caleta Olivia, Marta Yañez, a quien le habría anticipado con información certera donde podría estar el submarino un día antes de que Ocean Infinity lo localizara.

López Mazzeo fue sancionado a fines del año pasado por "falta de disciplina" junto al capitán de navío Claudio Villamide por el jefe de la Armada de la República Argentina, almirante Marcelo Srur. Posteriormente, esa sanción fue revocada por irregularidades en la instrucción del sumario pero el contraalmirante sigue suspendido para garantizar la transparencia de la investigación.

Interna en la Armada: suspensiones y pases a retiro por el ARA San Juan

En junio de este año, López Mazzeo declaró por esta cuestión ante la Comisión Bicameral y el pasado martes 20 de noviembre volvió a hacerlo, pero esta vez pidió que fuera en reserva después de realizar fuertes acusaciones contra su exjefe en la Armada. 

El capitán de Ultramar Marcelo Covelli, quien habla como miembro del grupo de especialistas de la Comisión Bicameral Especial Investigadora Sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan, consideró en diálogo con PERFIL que es poco probable que el Gobierno o la Armada tuvieran conocimiento de la ubicación exacta de la nave: “Si lo hubieran sabido siempre que estaba ahí no hubieran dicho al principio que era un problema de comunicación y tampoco hubiesen contratado a Ocean Infinity para hacer una búsqueda. Me parece que son intentos de tratar de sacar alguna ventaja política”.

La información sobre la anomalía hidroacústica que pasó la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) dio una aproximación de cuál podría ser la posición del ARA San Juan al momento de la explosión. No obstante, la geología del lugar dificultaba la posibilidad de ubicarlo, según el experto.  

Investigan la magnitud del “evento hidroacústico” detectado en el Mar Argentino

“No es un área plana sino con un volumen, son unas profundidades escarpadas de cañadones. Las primeras pasadas no quisieron arriesgar mucho los equipos y consistió más en hacer un escaneo del fondo con lo cual siguieron ampliando un área de búsqueda. Luego, al tener resultados negativos de otras áreas y ya con mejor información, los mandaron hacia un nivel más profundo. Si calculás el costo diario del buque y de los vehículos autónomos se tiene que disponer de datos significativos y pensarlo bien antes de arriesgarse. A eso sumale el postprocesado de las imágenes que son el resultado de distintas pasadas, en distintas posiciones en distintas frecuencias”, explicó Covelli.

Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por PERFIL indicaron que “siempre dijimos que el área 1 era el lugar donde había desaparecido el submarino”. No obstante, se negaron a hacer declaraciones respecto de las versiones que afirman que el Gobierno tenía conocimiento de la ubicación del submarino hundido. “Sería muy irresponsable opinar sobre declaraciones cuando hay una causa judicial. No vamos a emitir valoraciones sobre lo que podría haber dicho López Mazzeo”, respondieron a las preguntas de este medio.

“Abrieron el paraguas antes de caiga la lluvia", acusan algunos familiares

Pese a ello, un grupo de familiares de los tripulantes del ARA San Juan sostiene que el Gobierno sabía dónde se hallaba el submarino antes de que lo detectara Ocean Infinity.  

Isabel Polo, hermana del cabo primero Daniel Alejandro Polo, expresó en diálogo con este medio: “Abrieron el paraguas antes de caiga la lluvia. Por un año dijeron que era muy difícil encontrarlo, que el mar era demasiado grande y nos dieron pocas esperanzas. Y el día del acto Macri se presenta con un discurso totalmente distinto. A mí me hizo ruido, siempre supieron y se hicieron los pelotudos para mí. Dice eso el Presidente y siete horas después lo encuentran... por lo pronto te da que pensar”.

Las dudas de los familiares: "Macri y Aguad ya sabían, todo esto es un circo"

Consultadas por estas acusaciones, fuentes de la Armada indicaron: “La Armada acompaña, entiende y comprende las distintas manifestaciones que realizan los familiares de todo tipo. Entiende que las familias estén procesando en forma muy distinta este momento muy doloroso, pero hay que ver el panorama completo de la situación dado que hay otras personas que nos agradecen la asistencia que proporcionamos”.

Ante la pregunta de si la Armada contaba con información de la ubicación del submarino, sostuvieron: “Todas las personas que integran la Armada están a disposición de la Justicia porque es ésta la que tiene que determinar las causas y motivos de este naufragio. Es ahí donde tenemos que buscar las respuestas los ciudadanos vistan o no uniforme”. 

Aportamos toda la documentación que posee la Armada y todos los testimonios que participaron de esta búsqueda. A la luz de lo que se expida la justicia ahí quedará bien claro qué es lo que sucedió. Hay que confiar en la justicia y no en las versiones que cada uno quiera instalar. La armada es muy respetuosa de la justicia y va a respetar los tiempos que maneja”, agregaron.

La investigación que lleva adelante la jueza Yañez sigue abierta y es la encargada de responder a todas las dudas que generó tanto el operativo de búsqueda como el hallazgo del ARA San Juan.

BD/EA