SOCIEDAD
Submarino desaparecido

Investigan la magnitud del “evento hidroacústico” detectado en el Mar Argentino

El organismo que captó la anomalía aún no pudo confirmar lo que pasó ni la dimensión del sonido. Los contrapuntos con la Armada.

1124_evento_hidroacustico_g
El organismo con sede en Viena aclaró que la señal detectada -tiene características de una explosión bajo el agua-, pero siguen analizándola. | captura

En el noveno día sin noticias del submarino ARA San Juan, no sólo no se ha dado con el paradero del navío y sus 44 tripulantes, sino que tampoco se ha podido confirmar qué es lo que pasó en las aguas del océano Atlántico. Siguiendo la línea de la Armada Argentina, que dijo que se detectó una explosión por un estudio de un organismo con sede en Austria, aún no se ha determinado la magnitud del evento hidroacústico detectado.

La Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), el organismo con sede en Viena (Austria) que detectó la anomalía sonora que provendría del ARA San Juan, informó este viernes que trabaja en determinar la magnitud de la señal pero aclaró que “tiene características de una explosión bajo el agua”.

“El sistema detectó una señal corta, impulsiva y de banda ancha en un espectro de baja frecuencia que no es audible para los humanos. La señal no se parecía a los terremotos o sonidos biológicos que comúnmente se escuchan bajo el agua, pero tiene algunas características en común con las señales de explosiones submarinas”, explicó la organización en un nuevo comunicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Estimar una magnitud posible es aún más difícil porque este sonido se ha propagado a una gran distancia desde la ubicación de la fuente hasta el receptor, pero esto es algo en lo que los ingenieros y científicos están actualmente trabajando”, añadió.

Sin embargo, el secretario Ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (Ctbto, en inglés), Lassina Zerbo, aseguró que se trató de "un impulso pequeño". "Como la explosión es pequeña, esto puede significar que el submarino no explotó en su totalidad", señaló en diálogo con Todo Noticias. Y sugirió que tampoco está probado que el ruido que se detectó en el mar argentino haya sido una explosión.

Esta mañana, Balbi minimizó los dichos de Zerbo. Dijo que para ese organismo pudo ser menor la explosión porque ellos estudian pruebas nucleares y aseguró que esa descripción que dio el experto no fue lo que la Armada recibió en un informe oficial del organismo.

Con respecto a si el origen de la señal provino del ARA San Juan, el CTBTO aclaró que solamente puede informar “que se originó pocas horas después del último contacto conocido y en las proximidades de la última ubicación conocida del submarino, y que no se parece a otros sonidos naturales que se registran comúnmente en el océano”.

El evento fue detectado a las 10:51 del miércoles 15 de noviembre, esto es poco más de tres horas desde el último contacto que hubo con el sumergible, y en la zona en la que se encontraba.

Se rastreó gracias a las estaciones ubicadas instaladas en los fondos marinos en la isla Ascensión y Crozet que le permiten al CTBTO hacer detecciones sísmicas, de isotopos atmosféricos e hidroacústicas, o sea, de sonidos que se producen bajo el mar.