POLITICA
¿Mal desempeño?

ARA San Juan: los familiares piden el juicio político de la jueza Marta Yáñez

Enviaron un documento al Consejo de la Magistratura pidiendo su remoción. Sobresale en el texto el malestar por la falta de resultados. La jueza habló con PERFIL.

marta yañez jueza entrevista
Marta Yáñez, la jueza que investiga al ARA San Juan. | Cedoc

El hallazgo del submarino ARA San Juan no modificó el clima de tensión respecto de la investigación judicial que se lleva a cabo en el juzgado federal de Caleta Olivia. A seis meses del hecho, un grupo de familiares pidió el juicio político contra la jueza Marta Yáñez. Para ellos, la magistrada debe ser removida por "mal desempeño". 

El documento, al que accedió en exclusiva PERFIL y que presentó Luis Tagliapietra (padre de uno de los 44 fallecidos y abogado querellante) le pide al titular del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, la apertura del proceso de jury. Sobresale en ese texto el malestar por la falta de resultados concretos en la investigación.

“Solicito a la Comisión de Disciplina y Acusación que disponga la apertura del procedimiento de remoción de la jueza denunciada, ordene su suspensión y en su caso, formule la acusación correspondiente ante el Jurado de Enjuiciamiento”, dice Tagliapietra en nombre suyo y de quince familias. 

Qué dicen los medios del mundo sobre el ARA San Juan

¿Los motivos? El primero es una reunión secreta que habría mantenido Yáñez con el ministro de Defensa, Oscar Aguad. Para Tagliapietra, lo grave es que las partes no hayan sido informadas, dado que Aguad es “parte interesada” en el proceso judicial. Otro encuentro en el que se focaliza el escrito es un almuerzo entre la jueza y la cúpula de la Armada en en el edificio Libertador. Por otro lado, también señala a la jueza por “enemistad manifiesta” hacia su persona y por haber mencionado en una reunión con legisladores en el juzgado de Caleta Olivia que “todos pueden salir sobreseídos”. Dijo que la senadora nacional Magdalena Odarda fue testigo de de ese momento.

“Es un solo familiar en perjuicio de todos los demás. Le voy a dar el curso que corresponde a esto de acuerdo al Código y voy a seguir dictando medidas en la causa hasta que resuelva el superior que es la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. Tampoco voy a tener ningún tipo de apreciación del orden subjetivo personal", explicó Yáñez en diálogo con PERFIL.

Las historias de los 44 tripulantes del ARA San Juan

La jueza agregó: "Jamás mezclé ni mezclaría ninguna cuestión personal con el destino de una causa tan importante. Sigo tomando audiencias con la advertencia de que su validez está sujeta al resultado de esto”.  Además, sostuvo: “Esta es una causa de una complejidad máxima. La actitud de la querella debe ser la de cooperar con el juez y el fiscal. No quiero perjudicar al resto de los familiares porque uno entienda que le puse mala cara”. 

Yáñez minimizó, por otro lado, sus encuentros con Aguad y la Armada. "Hemos concurrido por requerimientos puntuales de la causa, con la Comisión mediante, y están los resultados agregados a la causa", explicó.

Cronología: día por día, la búsqueda del submarino ARA San Juan desde su desaparición

Por su parte, Tagliapietra, quien presentó el jueves un pedido de recusación contra la jueza, sostuvo ante PERFIL que este pedido de juicio político es por “incumplimiento de funciones”. “Mantuvo reuniones secretas y es un grave incumplimiento. Nada justifican esas reuniones y mucho menos con alguien que está directamente en la línea de responsabilidades. Por lo pronto, en paralelo, según adelantaron a este medio desde el juzgado de Caleta Olivia, arribarán medidas “contundentes” en las próximas horas. Este medio consultó con las otras querellas y no desearon realizar declaraciones porque no “leyeron” la denuncia. 

PR / M.C.