POLITICA
A SEIS MESES DEL HALLAZGO

Para Oscar Aguad, el hundimiento del ARA San Juan fue por "falta de adiestramiento"

Para el ministro, el hundimiento "tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión intergeneracional de la experiencia adquirida".

Oscar_Aguad_Defensa
Para el ministro de Defensa, Oscar Aguad, el hundimiento "tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión intergeneracional de la experiencia adquirida" | Cedoc

A exáctamente seis meses del hallazgo del submarino ARA San Juan y en el Día de la Armada, reapareció el ministro de Defensa, Oscar Aguad y fue categórico: para él, más que una falla técnica del navío sino que se debió a la “falta de adiestramiento y renovación de capacidades” de la tripulación como las causas “más probables” del hundimiento en donde fallecieron 44 personas.

En declaraciones la Brújula 24 de de Bahía Blanca, Aguad sostuvo que "La flota de submarinos estuvo cinco años sin navegar y esto no es gratis.Todas estas desgracias que hemos tenido, de la cuales seremos todos responsables, forma parte de los accidentes y de las cuestiones que tienen que ver por ejemplo con el ARA San Juan”. Hoy  encabezará un acto en la Base Aeronaval Comandante Espora por la llegada de los aviones franceses Súper Étendard y luego otro en la Base Naval Puerto Belgrano por el Día de la Armada.

La Armada confirma que el ARA San Juan sufrió una implosión y se hundió más de 900 metros

Para el ministro, el hundimiento "tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión intergeneracional de la experiencia adquirida". También aseguró que a raíz del atraso del país, “Las Fuerzas Armadas han tenido largos períodos sin adiestramiento, sin capacitación”, se justificó.

Aguad aseguró que sus dichos están basados en las conclusiones que han llegado las pericias hechas por los expertos: “Hablan de la falta de adiestramiento y de la falta de renovación de capacidades, entre otras, como las causas más probables del hundimiento del ARA San Juan". También dijo que la tragedia se debió a causa de la falta de entrenamiento de “los que estaban afuera”.

Respuesta. Los dichos de Aguad, tal como se esperaba, encontraron eco en los familiares de los 44 tripulantes fallecidos. Luis Tagliapietra, padre de uno de los marinos y abogado querellante en la causa, sostuvo en diálogo con PERFIL que los dichos “ponen en evidencia” lo que se vió desde el día uno. “Tanto desde Defensa como desde la Armada siempre se trató de direccionar la investigación hacia el error humano. Es contradictorio, en la Bicameral dijo que los submarinistas eran los mejores. Lamentablemente no es casual que hoy diga esto después de que yo recuse a la jueza Marta Yáñez. Seguramente habló con ella en privado”.


Oscar Aguad: "No tenemos medios para rescatar al ARA San Juan"

Además, Tagliapietra sostuvo que “Ella (por Yáñez) se rodeó de la gente que le puso el ministerio y la Armada. Nunca, a pesar de nuestros pedidos, formó un equipo de asesores y peritos independientes, ni siquiera los de parte. Eso, sumado a todo lo que venimos viendo de la investigación en el día uno, nos hace pensar que todo está pactado”.

PR/FeL