SOCIEDAD
SUBMARINO ARA SAN JUAN

Familiar de un tripulante: "Nos mintieron, nos juraron que no había pasado nada"

Luis Tagliapietra, padre de uno de las 44 personas a bordo del buque perdido, explicó los motivos por los que decidió presentarse como querellante en la causa que investiga la desaparición de la nave.

1130_luis_tagriapietra_g
Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. | Captura de pantalla

Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, el cual lleva 15 días desaparecido, explicó este jueves los motivos por los que decidió presentarse como querellante, junto a otras siete familias, en la causa que investiga la desaparición de la nave. "Nos mintieron, nos juraron que no había pasado nada", sentenció el hombre.

"Nos mintieron, nos juraron que no había pasado nada, que era solamente un problema de comunicación", indicó Tagliapietra, en declaraciones con radio Continental.  En ese marco, detalló: "Pregunté concretamente, porque la primera noticia fue sobre problemas con la batería e incendio. Después, no les quedó otra que reconocer que sí lo sabían desde el primer momento".

El familiar agregó que "de la entrada de agua por el snorkel, tampoco habían dicho nada y después lo reconocen", por lo que completó: "Hay una sumatoria de ocultamientos, mentiras, tergiversaciones".

Tagliapietra también cuestionó el manejo de la información sobre la explosión que sufrió el submarino y que fue informada por el vocero de la Armada, Enrique Balbi: "La manera en que nos enteramos, ocho días después, del evento asimilable a una explosión, cuando un sistema de detección de detonaciones nucleares calculo que les debe saltar una alerta de inmediato, más el conocimiento mundial del submarino perdido. Ya no confío en nada", concluyó.

El padre del teniente, junto con otros familiares, presentaron un escrito ante la jueza de Caleta Olivia Marta Yánez, quien investiga qué pasó con el submarino, para solicitar ser querellantes en la causa con el fin de qu sean preservados los elementos de prueba y también la documentación vinculada al estado y mantenimiento de la nave desaparecida.