POLITICA
Submarino ARA San Juan

El oficialismo defiende al ministro Aguad y apunta al ex jefe de la Armada

Para el diputado Luis Petri, la normativa "es muy clara" respecto a que el control de los instrumentos de la Armada dependía de la cúpula de esa fuerza.

Luis Petri 09042018
El diputado de Cambiemos, Luis Petri, encabeza el proyecto. | Cedoc

El oficialismo de la Bicameral que investigó el naufragio del submarino ARA San Juan, rechazó este jueves adjudicarle responsabilidad política al ministro de Defensa Oscar Aguad, por considerar que la normativa "es muy clara" respecto a que el control de los instrumentos de la Armada dependía de la cúpula de esa fuerza.

"Hay un decreto, número 1691 de 2016, que es de la época del kirchnerismo donde dice que el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas serán el organismo responsable del empleo de los medios militares en tiempos de paz", explicó a Télam el diputado radical Luis Petri, miembro de la Bicameral.

Petri agregó que, según esa resolución, es la cúpula de la Armada la que "ejerce el control funcional pero también el control operacional" por lo que "mal puede responsabilizarse al ministro de Defensa respecto de lo que tiene que ver con el control funcional y operacional que dependía del Estado Mayor Conjunto en este caso de (Marcelo) Srur".

Srur fue desplazado de la fuerza tras la desaparición del submarino, por disposición del ministro Aguad.

La Comisión Bicameral presentó el informe final del Submarino ARA San Juan

"Nosotros firmamos en disidencia porque no compartimos la visión que tiene el dictamen de la mayoría respecto de las responsabilidades políticas del ministro Aguad, un ministro que había asumido hacia dos meses, pero fundamentalmente porque la normativa es muy clara respecto de las responsabilidades operacionales que existen a la hora de la conducción de los instrumentos militares".

Petri añadió que, según los miembros de la comisión, que hoy difundieron su informe final, la responsabilidad mayor recae sobre la cadena de mando de la Armada y sobre el capitán del submarino que no debía haber sumergido a profundidad a la nave luego del incendio en uno de los tanques de batería.

ARA San Juan: los familiares creen que el oficialismo intenta proteger a Aguad

"Creemos que ha habido graves problemas en la cadena de mando del Estado mayor conjunto desde el momento que el capitán del submarino advierte la presencia de fuego. La cadena de mando, quizás producto de la falta de protocolo, no tomó las decisiones que se debían haber tomado", subrayó.

Para el diputado de Cambiemos, "el submarino debía permanecer en inmersión, no debía haber ido a plano profundo" como finalmente ocurrió.

"La decisión que se tomó no fue la adecuada pero tampoco los mandos de la Armada advirtieron la inconveniencia que tenía efectuar una maniobra de este tipo con un incendio que no había sido aplacado", agregó.

EA