Diputados, EN VIVO: la oposición no consiguió quórum y se cayó la sesión por el DNU 70/23 de Milei
La jornada parlamentaria buscaba debatir el megadecreto de Javier Milei que impulsó una amplia desregulación de la economía y derogó o modificó numerosas leyes. Ahora, se habilitarán 45 minutos para discursos de minoría.
La oposición llega a la Cámara de Diputados con una cuenta que todavía no le cierra. Ahora, necesita 129 legisladores para reunir quórum y abrir el debate sobre el DNU 70/23, el megadecreto que Javier Milei firmó al comienzo de su gestión y que puso en marcha un amplio proceso de desregulación de la economía.
A pesar de que el Senado rechazó el DNU 70/23 en marzo de 2024, la Cámara de Diputados todavía no se pronunció sobre su validez. El temario también incluye la prórroga de la Emergencia en Discapacidad y proyectos para aliviar el endeudamiento de las familias y la morosidad.
Discusión que volvió a tomar impulso luego de un fallo de la Corte Suprema vinculado con la Ley de Tierras Rurales, que quedó derogada por el decreto y establece límites a la compra de tierras por parte de extranjeros. Para contener la ofensiva opositora, el oficialismo consiguió dictamen para un proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que incorpora la restitución de esa ley, una jugada que abrió otra disputa con los bloques que buscan rechazar el DNU.
La movida también fue leída por legisladores opositores como un intento de sumar apoyos y complicar el quórum.
Agustín Rossi, por su parte, afirmó: “El DNU 70/23 es malo para la Argentina. Por eso hay que derogarlo. Y hoy tenemos la oportunidad de hacerlo”. El legislador también vinculó el debate con la emergencia en discapacidad y el alivio para las familias endeudadas.
Desde la oposición, Juan Grabois llamó a acompañar la jornada en el Congreso y sostuvo que buscarán derogar el DNU.
También desde Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, quien cuestionó: “El vale todo, el oportunismo, la improvisación y sus cómplices, con tal de impedir el quórum”, escribió en X. A su vez, el diputado Pablo Juliano ironizó sobre la postura del Gobierno: “Ajustadores en lo económico, contorsionistas en lo político”.
Noticia en desarrollo...
RM MV
También te puede interesar
-
Diputados, EN VIVO: la oposición no consiguió quórum y se cayó la sesión por el DNU 70/23 de Milei
-
"Morir con las botas puestas": la oposición se ve sin chances de abrir la sesión para derribar el DNU 70
-
El Gobierno apuesta a que la sesión para derogar el DNU 70 no llegue al quórum tras restituir la Ley de Tierras
-
Ley de Tierras: denuncian que una inmobiliaria intentó vender un campo “con lago propio” durante la ventana de tiempo que otorgó la Corte