Trabajadores estatales acordaron un bono de $30.000 y adelanto de cuotas de 2023
Los gremios de ATE y UPCN terminaron de negociar la revisión salarial del sector y lograron anticipos de aumentos que estaban previstos, en primera instancia, para enero y marzo del año próximo.
Los gremios de la administración pública cerraron la revisión salarial del sector. El Gobierno nacional les adelantará en noviembre un aumento del 10%, previsto originalmente para 2023, mientras que se acordó el pago de un bono extraordinario de fin de año de 30 mil pesos y volver a negociar la paritaria en enero.
Después de que se conociera el dato de inflación que marcó 7% en agosto, los sindicatos activaron nuevamente sus negociaciones salariales. Así, este viernes funcionarios de la Secretaría de Empleo Público y referentes de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) finalmente llegaron a un acuerdo.
Video | Así el sindicato trotskista del neumático anunciaba el levantamiento de los bloqueos
Entre los puntos que se negociaron, se aceptó anticipar para noviembre de 2022, la cuota de 10% que se preveía para enero de 2023 y para enero de 2023, la cuota del mismo porcentaje pactada originalmente para marzo de 2023.
En cuanto al bono de 30 mil pesos que se les otorgará a los trabajadores, este será una cuota fija por única vez, no remunerativa ni bonificable.
Hugo "Cachorro" Godoy, secretario General de ATE y Adjunto de la CTA Autónoma.
Por otro lado, también se acordó establecer una nueva cláusula de revisión en enero próximo y, en base a esa situación, determinar todos los ítems de viáticos y movilidad y modificar las escalas de premio al presentismo.
Los gremios conducidos por Hugo "Cachorro" Godoy y Andrés Rodríguez que en ese momento pondrán los 60 puntos que ya se firmaron en sintonía con las negociaciones colectivas que están en torno al 90%.
Un duro de 47 años, militante del Partido Obrero, que pone en jaque a la industria del neumático
A principios de junio tanto ATE como UPCN habían firmado la paritaria del sector público por un 60% de aumento, en 5 tramos, con revisión en octubre. El detalle del pacto fue un 16% en junio, 12% en agosto, 12% en octubre, 10% enero y 10% en marzo.
Desde ATE sostuvieron que se cumplieron buena parte de los reclamos que básicamente consistían en adelantar la revisión y traer alguno de los tramos.
FP / MCP
También te puede interesar
-
El Ministerio de Trabajo denunció al gremio de Neumáticos y desaloja las oficinas de Callao
-
Armando Cavalieri derrotó a Ramón Muerza y suma su décimo mandato en el gremio de Comercio
-
Los gremios estatales buscan reabrir sus paritarias
-
Gremios docentes salieron a rechazar los recortes del Gobierno en Educación