POLITICA
fin de la puja

Video | Así el sindicato trotskista del neumático anunciaba el levantamiento de los bloqueos

Luego de una maratónica reunión que duró más de diez horas, el SUTNA y las empresas fabricantes acordaron un aumento salarial. José Ignacio de Mendiguren dijo que el lunes vuelven a entregarse neumáticos a las terminales.

Firma acuerdo SUTNA Ministerio de Trabajo 20220930
Firma acuerdo SUTNA Ministerio de Trabajo | Twitter SUTNA

Los gremialistas encabezados por Alejandro Crespo y nucleados en el Sindicato Único de Neumáticos de Argentina (SUTNA) finalmente llegaron a un arreglo salarial con las empresas fabricantes y levantarán los bloqueos. 

La puja por mejoras salariales que superen la alta inflación de la economía nacional se resolvió luego de una maratónica disertación de 14 horas consecutivas. El SUTNA logró que las patronales pauten un aumento del 16% para el quinto tramo de revisión salarial en el lapso 2021-2022 y alcanzó de esta manera un total de 66%. 

El sindicato que lidera Crespo hizo público el acuerdo con un video donde marcó la "emoción" por lograr que las empresas Fate, Pirelli y Bridgestone finalmente accedan a mejorar los salarios de los trabajadores del neumático, luego de cinco meses de reclamos y 36 audiencias infructuosas. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La propuesta conquistada por el SUTNA incluye una cláusula automática que garantiza 10 puntos porcentuales arriba de la inflación", aseguró Crespo en un video que compartió en las redes del sindicato, escoltado por ocho hombres en una oficina del Ministerio de Trabajo.

Según se explicó, la suba porcentual se consignó de la siguiente manera: 20% desde julio de 2022, 16% desde octubre, 10% desde diciembre, 12% en febrero de 2023 y otro 10% en julio del años que viene. También habrá un bono de $100 mil.

En el documento firmado por las partes, se especificó que se va a mantener "el poder adquisitivo de los salarios del sector” y “la paz social absteniéndose de llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar de cualquier forma la producción en cualquiera de los establecimientos de las respectivas empresas”.

Para celebrar lo que definió como una "conquista", el secretario general anunció una asamblea que se celebrará en el camping del sindicato ubicado en Pilar. Será este viernes a partir de las 14 horas. 

De Mendiguren aseguró que el lunes se normaliza la situación

“Lo importante es mirar para adelante, esto se arregló. El lunes las empresas vuelven a entregar neumáticos a las terminales”, sostuvo esta mañana en Nobleza Hormiga por FM La Patriada el secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren. 

Alejandro Crespo
Crespo copando una oficina del Ministerio de Trabajo, en uno de los momentos álgidos del conflicto.

También manifestó que el acuerdo del sector "es muy bueno" y que el conflicto que se extendió durante cinco meses, pero con mayor fuerza las últimas dos semanas, produjo "un impacto muy fuerte en toda la cadena automotriz”.

GI/fl