POLITICA
toma de colegios

Horacio Rodríguez Larreta: "Los padres tendrán que hacerse cargo del daño que sus hijos están provocando"

El jefe de Gobierno habló sobre el conflicto educativo en la Ciudad y avisó: "Los días de clase que se pierdan van a ser recuperados".

Conferencia de prensa de Horacio Rodríguez Larreta y equipo 20220930
Conferencia de prensa de Horacio Rodríguez Larreta y equipo | Gtlza Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Horacio Rodríguez Larreta se refirió a la toma de colegios, que ya lleva una semana en la Ciudad de Buenos Aires, y avisó que los padres de los alumnos que participan de las protestas tendrán que cargar con los costos

"Hay algunas escuelas de la Ciudad que están siendo tomadas por grupos muy chicos de estudiantes, en muchos casos apoyados por padres irresponsables que le están sacando el derecho a estudiar a casi cinco mil alumnos", dijo el referente de Juntos por el Cambio en un pasaje de su alocución.

El conflicto que comenzó el último viernes en el colegio Mariano Acosta continúa sin resolverse y desde el gobierno porteño profundizan la idea de no dialogar con quienes llevan adelante las medidas de fuerza. 

Terminó la toma estudiantil del colegio Mariano Acosta y el gobierno envió la factura a los padres: $ 1.5 millones por día

"Con los que mantengan las tomas vamos a ser inflexibles. No vamos a permitir que pequeños grupos marquen el ritmo de la educación en la Ciudad de Buenos Aires", avisó el Jefe de Gobierno. Junto a él estuvieron la ministra de Educación, Soledad Acuña; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y el ministro de Gobierno, Jorge Macri.

"Los padres que apoyan a los chicos en estas medidas violentas van a tener que hacerse cargo del daño que sus hijos están provocando", advirtió el alcalde, sosteniendo la férrea posición del ejecutivo. Además, agregó que los días de clases perdidos por los alumnos serán recuperados. 

Soledad Acuña habló sobre el rol de la policía en las tomas

La Ministra de Educación se refirió a las acusaciones de distintos padres por supuesto amedrentamiento policial y también a uno de los reclamos que realizan los estudiantes en referencia a la calidad de los alimentos que da el ejecutivo porteño. 

Toma de colegios: un sindicalista K denunció a Rodríguez Larreta y Soledad Acuña por abuso de autoridad

"La policía tuvo participación cuando la Fiscalía del fuero Penal y Contravencional solicitó el servicio de notificación a las familias denunciadas por el Gobierno de la Ciudad por ser responsables del patrimonio en los que incurre el estado", expresó la funcionaria. 

Luego diferenció cómo es el esquema alimenticio para cada uno de los niveles. "El desayuno es universal. Todos los chicos de nivel Inicial y Primario reciben un desayuno con las medidas proteicas que requieren. Y en la secundaria lo que reciben es un refuerzo nutricional", detalló

Colegios tomados de la Ciudad de Buenos Aires

Respecto a la presentación de un hábeas corpus por parte de la Secretaría de Derechos Humanos para que la policía se retire de las inmediaciones de las escuelas, Acuña dijo que es "un disparate". "La policía no está en las escuelas y no fue enviada por ningún miembro del Poder Ejecutivo de la Ciudad", agregó. 

Finalmente, le respondió al gobernador Axel Kicillof, quien había manifestado que en la Ciudad de Buenos Aires "se hacen los guapos" con los jóvenes que realizan las tomas. "Nosotros les enseñamos a los chicos a convivir en democracia", respondió Acuña.