miércoles 07 de diciembre de 2022
POLITICA Tomas estudiantiles

La sobrina de un legislador de La Cámpora, detrás de la toma en el colegio Mariano Acosta

Carla Andrade, presidenta del Centro de Estudiantes, lidera el movimiento estudiantil que arrancó con la medida de fuerza. Desde las asambleas contra el FMI hasta las tomas de colegios de esta semana.

29-09-2022 11:40

Los reclamos estudiantiles escalaron esta semana en la Ciudad de Buenos Aires y lo que se traducía en asambleas, a través de las redes sociales y por medio de pedidos formales al Ministerio de Educación, derivó en la toma de más de una decena de colegios. El puntapié vino del colegio Mariano Acosta por medio de su centro de estudiantes liderado por un espacio afín a La Cámpora y conducido por la sobrina de un legislador porteño de ese espacio.

Se trata de Carla Andrade, estudiante de quinto año de ese colegio secundario y actual presidenta del Centro de Estudiantes. La adolescente, que fue la encargada de difundir en las redes el video donde se comunicó la decisión tomada en asamblea, es la representante política de la Lista 10 "El Acostazo", alineada al kirchnerismo

Ofelia Fernández habló de la primera toma estudiantil en la historia: la criticaron por un error sobre Manuel Dorrego

Carla es la sobrina de Javier Andrade, diputado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos y militante de La Cámpora, según confirmaron desde su entorno a PERFIL. El vínculo no sólo lo comparte con la dirigenta estudiantil de 17 años sino que también con sus dos hermanas.

Amanda Andrade, también integrante del "Acostazo", es la menor de las hermanas. Pero la historia viene de más atrás en el tiempo.

De la misma familia emerge un gran interés por la actividad política que a fines de 2019 se catalizó por primera vez a nivel estudiantil. Fue cuando Julia Andrade, hermana mayor de las estudiantes que hoy motorizan la toma, asumió como presidenta del Centro de Estudiantes del mismo colegio.

Fue el 7 de diciembre de 2019. Aquella tarde de verano hubo un acto en el patio exterior del colegio y, desde un atril, Julia dio su discurso. "Es una locura poder estar acá en representación de todes les estudiantes. Estoy completamente convencida de que se nos viene un año lleno de amor, alegría y lucha política. Vamos a dejarlo todo para que todes les pibis sean y se sientan parte del centro de estudiantes", dijo.

Toma de colegios: padres de alumnos denuncian que la policía de CABA se presentó en sus casas

El momento fue retratado desde el público por su tío, el legislador porteño, que no ocultó su alegría ante la asunción familiar en la conducción estudiantil. "Comparto con mucho orgullo las palabras de mi sobrina, Julia Andrade, representante de una generación que elige levantar con amor, ética y compromiso, las banderas de la política y la solidaridad", sostuvo en Twitter.

Así las cosas, desde el entorno del legislador Andrade le dijeron a PERFIL que no es cierto que sus sobrinas son funcionarias del Estado como se difundió en algunos medios de comunicación. "Solo presidenta del Centro de Estudiantes que eligen los propios alumnos", aclararon.

"El Acostazo": el espacio kirchnerista al frente de la conducción estudiantil

Desde aquel entonces, el Centro de Estudiantes está en manos de la conducción de la lista aliada al kirchnerismo. La Cámpora es la organización que tiene a la agrupación bajo su ala por medio de La Cámpora Secundarios.

A lo largo de los años, el grupo ha mantenido una fuerte militancia política dentro de los pasillos de la escuela y también afuera. Para comprobarlo sólo basta con hacer una simple revisión en las redes sociales de "El Acostazo", que son el canal de comunicación entre militantes y el exterior. 

Toma en el colegio Mariano Acosta
El Mariano Acosta, el primer colegio que fue tomado esta semana.

"Tenemos nuestro propio candado": estudiantes que tomaron el Pellegrini clausuraron la entrada

Por ejemplo, se organizaron para juntar juguetes y armar festejos por el Día de las Infancias, armaron asambleas en defensa de la educación pública y contra el Fondo Monetario Internacional mientras, paralelamente, discutían las necesidades escolares como las condiciones edilicias, entre otros puntos de reclamo.

Los y las integrantes de "El Acostazo" también hicieron una importante cantidad de talleres sobre temas como nuevas masculinidades, derechos humanos y Educación Sexual Integral. Hubo charlas con referentes nacionales de La Cámpora como el propio secretario general Andrés "Cuervo" Larroque y la legisladora porteña Lucía Cámpora, entre otros.

Kicillof, contra Larreta: "Se hacen los guapos con pibes de 16 años"

En 2019 el espacio también militó la llegada del Frente de Todos a la Presidencia mientras en simultáneo daban clases de apoyo escolar a niños y niñas y jornadas solidarias en la ciudad de Buenos Aires y algunos puntos del Conurbano como Lanús. 

"Pedimos que se abra el espacio al diálogo. Queremos sentarnos a discutir qué es lo que está pasando en la educación y que seamos escuchades", dijo este miércoles Carla Andrade en declaraciones a Radio Con Vos. 

"Venimos estudiando en condiciones que no son dignas. Nunca tenemos ninguna respuesta: hay muchas grietas, vidrios que no están laminados. Corremos muchos riesgos cuando estudiamos", agregó en relación a uno de los puntos del reclamo. 

AS / MCP