EDUCACIóN
Reclamo en CABA

"Tenemos nuestro propio candado": estudiantes que tomaron el Pellegrini clausuraron la entrada y la salida

"No puede entrar ninguna autoridad ni ningún adulto sin previo aviso. Si nosotros queremos hacer una reunión de familias o docentes es una decisión nuestra, sino nadie puede entrar", dijo la presidenta del centro de estudiantes. La medida comenzó durante el pernocte del martes por la noche.

Sigue la toma en el Pellegrini.
Sigue la toma en el Pellegrini. | TELAM

La toma de colegios en la Ciudad de Buenos Aires sumó otro episodio este miércoles 28 de septiembre cuando se supo que los alumnos del centro de estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini colocaron un candado propio en la puerta del establecimiento. 

Las puertas las cerramos ayer a las 23 horas hasta las 8 de la mañana. No puede entrar ninguna autoridad ni ningún adulto sin previo aviso. Por ejemplo si nosotros queremos hacer una reunión de familias o docentes es una decisión nuestra, sino nadie puede entrar. La medida es tomada por y para los estudiantes”, sostuvo este miércoles Micaela Güera de Souza, presidenta del centro estudiantil. 

También explicó que cuando los alumnos deciden tomar el establecimiento las autoridades y docentes a cargo deben retirarse, ya que se firma un acta de compromiso donde se acuerda cuidar el colegio.  “Nosotros en el "Pelle" tenemos un portón que se cierra con un candado. Ese candado lo suelen tener los no docentes que trabajan acá en la escuela. Nosotros al no tener eso por una cuestión de seguridad compramos y tenemos nuestro propio candado, porque por la noche no se puede entrar ni salir”, agregó la joven en diálogo con Radio Mitre.

Terminó la toma estudiantil del colegio Mariano Acosta y el gobierno envió la factura a los padres: $ 1.5 millones por día

La protesta que comenzó el último viernes con la toma del colegio Mariano Acosta se extendió ahora a 12 escuelas más. La respuesta del Ministerio de Educación porteño fue clara: denunciar penal y civilmente a los padres como encargados de sus hijos, además de querer hacerlos cargos de supuestos actos de vandalismo que se dieron en los edificios. 

Si bien los alumnos de la escuela Acosta levantaron la toma, aún siguen en plan de lucha. El resto de los establecimientos que llevan adelante la medida de fuerza son: Mariano Moreno, Osvaldo Pugliese, Agustin Tosco, Claudia Falcone, García Lorca, Luis Pasteur, Cerámica 1, Rodolfo Walsh, Julio A Roca, Lengüitas y el Liceo 5 Pascual Guaglianone.

Mariano Acosta
La toma en el Mariano Acosta, disparador del reclamo en otras 12 escuelas.

Qué dijeron las autoridades del colegio

En un comunicado que compartieron en redes sociales, los directivos del Pellegrini informaron sobre la actual situación del colegio y afirmaron que mientras dure la toma "deberá cumplirse la restricción del ingreso de adultos a la escuela", algo a lo que hacía referencia Micaela Güera de Souza.

Luego, le recordaron a las familias que deben hacerse cargo de sus hijos, como indica el protocolo para tomas de colegios de la Ciudad de Buenos Aires. 

"Les informamos que las autoridades no podemos hacernos cargo de la integridad de los estudiantes ni de las acciones que éstos tomen en la escuela mientras dure la toma. Considerando la responsabilidad del deber parental de su cuidado, son las familias las garantes por su integridad y sus actos. No obstante, las autoridades de la institución mantendremos contacto con la conducción del Centro de Estudiantes durante la medida estudiantil, con el objetivo de intercambiar las notificaciones y novedades que surjan", detallaron.

Ya son 13 las escuelas tomadas en CABA: se sumó el Carlos Pellegrini

Padres de alumnos denunciaron amedrentamiento policial

En distintos medios y redes sociales, madres de alumnos ratificaron que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires se presentó en sus casas para notificarlos por la toma de escuelas. 

"Tuvimos notificaciones a padres y abuelos de alumnos por parte de la policía que llegan con una orden para que se presenten a declarar por la toma de colegios de sus hijos", dijo esta mañana Mariana Rubial, madre de uno de los alumnos del colegio Mariano Acosta en diálogo con María O'Donnell por Urbana Play.

"Mi hijo estaba en la toma de uno de los colegios y vino la policía a mi casa Horacio Rodríguez Larreta. Como yo no estaba preguntaron todos mis horarios para venir nuevamente a mi casa. Lo que están haciendo es extorsivo", dijo Micaela Libson, madre de otro alumno que forma parte de la toma. Este miércoles develó que los efectivos nuevamente se hicieron presentes en su casa.

Desde la cartera que dirige Soledad Acuña respondieron a PERFIL: "El Ministerio de Educación recibe un listado, como indica el protocolo lo pasa al Consejo de los Derechos y luego a la Procuración que hace la denuncia penal. No estamos involucrados en el proceso posterior".

 

GI/ff