lunes 26 de septiembre de 2022
POLITICA Gremiales

Sindicalistas critican el pedido de servicio esencial para la educación

María Laura Torre y Romina Del Plá, de SUTEBA, principal gremio docente de Buenos Aires, cuestionaron la propuesta del PRO para La Matanza. “Buscan limitar los derechos laborales”, lanzaron.

20-09-2022 18:22

El reclamo de dos dirigentes del PRO para la educación de la localidad bonarense de La Matanza, que pretenden que sea declarada servicio esencial y estratégico, fue rechazada de plano por dirigentes gremiales del sindicato docente SUTEBA, María Laura Torre y Romina Del Plá. Para las representantes, la fuerza amarilla busca limitar derechos laborales y castigar a los trabajadores del área.

Ante PERFIL, Del Plá, dirigente del gremio en La Matanza y diputada nacional del Frente de Izquierda, declaró que la idea, que impulsan Cristian Ritondo, el jefe de Bloque Diputados Nacionales PRO y precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, y el diputado nacional y ex Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, pretende evadir “la responsabilidad de todos los gobiernos sobre el sistema educativo”.

La respuesta de Ritondo a Aníbal Fernández por 'mandarlo a trabajar': "¿Y tu gestión cuándo arranca?"

“Son los gobiernos de todos los signos políticos los que han desfinanciado y ajustado el sistema educativo impidiendo su correcto funcionamiento: desde el desastre en infraestructura, pasando por la falta de personal o los míseros salarios”, lamentó la legisladora, que no deja de mencionar que los hombres del partido amarillo quieren “castigar a los trabajadores de la educación” en vez de “mejorar la situación edilicia, y el salario docente, es castigar a las y los trabajadores de la educación, como si las y los docentes tuviéramos el gobierno de la educación”. “No señores, por ahora la educación la dirigen los que gobiernan. Si la educación la dirigiera la docencia junto a la comunidad, funcionaría correctamente”, concluyó.

En la misma senda se ubica María Laura Torre, secretaria general adjunta de SUTEBA, que señala en contacto con este medio que “hace muchos años intentan convencer a la sociedad que la educación es un servicio para limitar derechos laborales docentes y avanzar en mercantilización educativa”. Para la representante sindical, cuyo colectivo está liderado por Roberto Baradel, la educación es un derecho social que debe estar garantizado por el Estado.

La propuesta de Ritondo y Finocchiaro

Los dos diputados nacionales recorrieron el principal distrito de la provincia de Buenos Aires  en donde manifestaron e insistieron que la educación debe ser “un servicio estratégico esencial”. 

 “Con esta ley queremos que los chicos estén en la escuela” acotó Ritondo y dijo: “desde el año 83 se perdieron 6 años por los paros; es necesario recuperar ese tiempo perdido”.  “Hoy más que debatir candidaturas tenemos que debatir ideas. Son las que van a transformar el país. Por eso tenemos claro que la educación tiene que ser esencial. Si 7 de cada 10 chicos son pobres, si militan las escuelas cerradas, para esos chicos es difícil pensar en un futuro” expresó.

 “Quiero que la Educación esencial sea ley como Ficha limpia y Boleta Única. Que salga esta ley no solo depende de la voluntad de la dirigencia sino también de la sociedad en general”, finalizó Ritondo. La charla fue dirigida a vecinos, comunidad educativa y padres, donde el exministro habló de la necesidad de escuelas abiertas “para garantizar el futuro de nuestros niños y la tranquilidad de sus familias”. Y agregó “también el apoyo desde el hogar debe ser fundamental en este proceso educativo.”