jueves 26 de mayo de 2022
POLITICA Gremiales
29-03-2022 16:40

Elecciones en SUTEBA: Baradel vuelve a ser desafiado por Del Plá

El mayor sindicato docente de la provincia de Buenos Aires asistirá a las urnas el próximo 11 de mayo con dos listas confirmadas, como en 2017.

29-03-2022 16:40

SUTEBA, el gremio docente bonaerense más importante, comienza a calentar motores de cara a las futuras elecciones, que se celebrarán el próximo 11 de mayo, con dos listas confirmadas: una oficialista, con la conducción de Roberto Baradel, y la opositora Multicolor, que tiene al frente a la actual diputada nacional del FIT, Romina Del Plá, referente de La Matanza. Se renovarán autoridades a nivel provincial y en las seccionales.

Baradel conduce el gremio desde 2004, con cuatro mandatos, y obtuvo un fuerte apoyo por parte de los afiliados en los comicios. De hecho, en el último, logró casi el 70% de los votos. La agrupación que desafía a su conducción mantiene fortaleza en seccionales emblemáticas, como La Matanza, Tigre y Ensenada, y apuesta a dar el salto con la legisladora nacional, quien cuestiona el estado del sector docente.

 Baradel 20210903
Roberto Baradel

Desde su visión, la educación de la provincia se encuentra “sin presupuesto, con salarios debajo de la línea de pobreza desde los docentes que recién se inician, y que apenas superan los que alcanzan los 24 años de antigüedad, y con la infraestructura en ruinas”.

Y considera que hay “miles de trabajadores de la educación desocupados, avance de la precarización laboral, amenaza permanente sobre el régimen jubilatorio del IPS, y una comunidad educativa sumergida en la pobreza y la indigencia". Y se concluye que todo eso ocurre porque «la conducción actual del SUTEBA ha entregado a la educación pública y a la paritaria docente en la mesa del FMI”.

“Las reivindicaciones en defensa de la escuela pública y de la docencia bonaerense están en las antípodas de los intereses que defiende la conducción celeste del SUTEBA”, opinó.

Roberto Baradel adelantó qué discutirán los docentes en las paritarias del lunes próximo

La palabra de Baradel

El referente sindical, en cambio, resalta cada vez que puede la gestión de Axel Kicillof y las diferencias “abismales” con la etapa de María Eugenia Vidal. "Nosotros cuando teníamos un conflicto era porque nos atacaban, querían bajarnos el salario y no invertían en infraestructura. Todo lo contrario a lo que está haciendo Axel Kicillof", aseguró Baradel. Y agregó que "cambió la inversión en infraestructura, el diálogo y la asistencia durante la Pandemia", dijo ante Infocielo.

"Es el tercer año que venimos sosteniendo el diálogo, y fundamentalmente no nos consideran parte del problema, sino de la solución", apuntó el dirigente sindical, dando cuenta de la sintonía que mantiene con la coalición gobernante de la provincia de Buenos Aires.

jpk / ds