ACTUALIDAD
MEDIDA DE FUERZA

Terminó la toma estudiantil del colegio Mariano Acosta y el gobierno envió la factura a los padres: $ 1.5 millones por día

La Escuela Normal Superior 2 retomó las clases pero anunciaron que seguirán vigentes los reclamos. El gobierno porteño anunció que padres de alumnos de la toma deberán pagar los costos de los daños en el establecimiento.

Toma en el colegio Mariano Acosta
Los estudiantes del Mariano Acosta tomaron las instalaciones el viernes y otros colegios evalúan sumarse a la medida de fuerza. | Twitter

Los estudiantes de la Escuela Normal Superior (E.N.S.2) Mariano Acosta decidieron levantar este martes 27 de septiembre la medida de fuerza que iniciaron el viernes último en el establecimiento educativo, mientras las tomas continuaban en siete escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Además, el gobierno porteño anunció los costos estipulados por mantener el colegio sin actividad: en el caso del Mariano Acosta ascienden a 1.5 millones de pesos.

"Termina la asamblea y entramos a clase", señaló Carla, representante del Centro de Estudiantes, quien además indicó: "Encontramos colaboración de otros colegios y no pedimos solamente que aumenten la cantidad de viandas, entendemos que es fundamental la cantidad y la calidad".  

Además, la joven manifestó: "Seguimos en asamblea permanente, pero estamos levantando porque justamente queremos priorizar las clases. La idea de la toma no es sacar las clases del colegio sino poder visibilizar y seguir discutiendo cuál es el modelo de educación que queremos para en un futuro poder cerrar en algo funcional para todos los sectores".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Soledad Acuña: "Hay dirigentes kirchneristas alentando las tomas de las escuelas"

"Vamos a seguir con los reclamos, no vamos a sacar los carteles de la puerta de entrada de la escuela y vamos a seguir luchando por las política públicas", agregó la titular del Centro de Estudiantes. 

Toma en el colegio Mariano Acosta

En tanto, y según informaron fuentes del Ministerio de Educación de la Ciudad, se sumaron a la medida de la toma la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenberg, conocida como "Lengüitas"; la Escuela Superior de Educación Artística en Arte Cerámico N°1; la Escuela de Educación Media Nº1 Federico García Lorca; el Colegio N°3 Mariano Moreno; el Liceo N°5 Pascual Guaglianone; la Escuela de Educación Media Nº3 Osvaldo Pugliese; y la Escuela de Educación Media Número 07 "María Claudia Falcone".

Toma en el colegio Mariano Acosta

El gobierno porteño denunció a padres y madres de los alumnos

La medida de fuerza en el Mariano Acosta había comenzado el viernes pasado, e incluyó un total de 13 colegios, entre ellos algunos que fueron tomados completamente y otros donde se realizó un pernocte en el edificio.

Este lunes por la noche, el Ministerio de Educación porteño adelantó que iba a denunciar penalmente a los padres y madres de estudiantes que mantienen las tomas en los colegios con el objetivo de que respondan "por los daños que pudieran sufrir los estudiantes y los bienes escolares".

Al respecto, el gobierno porteño mostró imágenes de leyendas pintadas en los baños del colegio: “Hoy los estudiantes están reclamando que arreglemos los baños que ellos mismos destruyen. En un año de presencialidad los baños están destrozados nuevamente. Por eso estamos diciendo que hay que empezar a poner límites y decir basta. No da todo lo mismo”, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en diálogo con La Nación +.

Soledad Acuña 20220810
La ministra de Educación, Soledad Acuña, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

“Los impuestos de los porteños son los que financian las escuelas, los que hacen estos baños una y otra vez y que los propios chicos destruyen en el caso del Mariano Acosta”, expresó Acuña.

Por otro lado, la ministra vinculó las tomas con un sector del kirchnerismo. “Lo que sí es claro es la participación del kirchnerismo detrás de estas movilizaciones porque hay dirigentes kirchneristas alentando las tomas de las escuelas”, dijo en diálogo con Modo Fontevecchia.

Cuáles deberán pagar los padres de los alumnos que tomaron cada escuela 

La ministra porteña ​​envió una carta a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, con un informe técnico que cuantifica el valor correspondiente al pago diario de salarios del personal docente del Mariano Acosta, para transferirles a los adultos responsables el costo laboral que implicó tener cerrada la escuela el día lunes 26 de septiembre.

  • Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N° 2 DE 6 “Mariano Acosta” = 1.503.006,55

En tanto, sobre las otras escuelas, los costos son los siguientes de acuerdo al relevamiento del gobierno porteño:

  • Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía Esther B. de Spangenberg” = 1.309.718,96
  • Escuela de Educación Media N° 1 DE 14 “Federico García Lorca” = 374.206,17
  • Escuela de Educación Media N° 7 DE 9 “María Claudia Falcone” = 377.585,05
  • Colegio N° 3 DE 2 “Mariano Moreno” = 876.608,45
  • Liceo N° 5 DE 11 “P. Guaglianome” = 554.251,75
  • Escuela Superior de Educación Artística en Cerámica N° 1 DE 2 = 820.410,5
  • Escuela de Educación Media N° 3 DE 7 “Osvaldo Pugliese” = 291.178,16

AG / MCP