POLITICA
Tomas de escuelas

Kicillof, contra Larreta: "Se hacen los guapos con pibes de 16 años"

El gobernador bonaerense marcó un fuerte contraste con la administración porteña: recibió alumnos en La Plata y dijo que "se hacen los guapos con pibes de 16 años, no con los poderosos".

Axel Kicillof junto a alumnos bonaerenses 20220929
Axel Kicillof junto a alumnos bonaerenses | Cedoc Perfil

Mientras las tomas en colegios porteños se multiplicaban, Axel Kicillof se reunía en la Plata con alumnos bonaerenses para debatir sobre las políticas que diseñan para las escuelas secundarias. En este contexto, el gobernador bonaerense apuntó contra Horacio Rodríguez Larreta al decir que "los problemas educativos no se solucionan con patrulleros".

El gobernador bonaerense se refirió así a la decisión de enviar a efectivos policiales a las casas de algunos de los estudiantes que participan de las tomas en colegios porteños para notificarlos de las denuncias penales realizadas contra sus padres, en el marco de las protestas que se realizan en reclamo de viandas de mayor calidad nutricional, mejoras en la infraestructura edilicia y contra las prácticas laborales en empresas.

"La Ciudad tiene dificultades en el sistema educativo, lo que se expresa a la falta de prioridad y de presupuesto que le dan, que fue la misma que le dieron acá en la provincia cuando gobernó María Eugenia Vidal y Mauricio Macri en Nación", sostuvo el mandatario bonaerense en declaraciones a Radio 10. Y arremetió: "se hacen los guapos con pibes de 16 años, no con los poderosos" y añadió: "Nunca los vemos enfrentar a los sectores del poder".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ofelia Fernández habló de la primera toma estudiantil en la historia: la criticaron por un error sobre Manuel Dorrego

Este miércoles 28 de septiembre, mientras las tomas en la Ciudad se multiplicaban y el diálogo entre el gobierno de la Ciudad y los alumnos porteños está cortado, el mandatario bonaerense mostró un fuerte contraste al participar del Consejo Consultivo de Estudiantes bonaerenses que se realiza desde ayer en La Plata para que los jóvenes den su opinión en torno a las políticas que se diseñan para las escuelas secundarias bonaerenses.

"Ayer tuvimos una reunión del Consejo Consultivo para nivel secundario, con 50 representantes de todas las regiones educativas de la provincia", explicó Kicillof este jueves y aclaró que "no fue preparado, porque estas cosas requieren de un trabajo muy largo". Sostuvo que en el encuentro llevado a cabo en la capital bonaerense -del que también participó el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni- "pibas y pibes expresaron su opinión sobre las dificultades que hay: edilicias, salariales y curriculares".

"Nosotros adoptamos un modelo participativo", enfatizó y detalló que ya son 110 los nuevos edificios educativos inaugurados por su administración, mientras que su antecesora, María Eugenia Vidal, "en cuatro años, sin pandemia, ni guerra y llena de plata, inauguró 75 edificios". Y pidió "comparar realidades: quieren hacer creer que es todo lo mismo, pero ellos gobernaron la provincia y se pelearon con los maestros y las familias, espiaron, persiguieron y no hicieron las inversiones. No es lo mismo cerrar escuelas que inaugurar 110, no es lo mismo atacar docente que mejorarles los salarios, no es lo mismo reducir presupuestos que aumentarlos. La educación no está perfecta en la provincia, pero vamos solucionando los problemas con acciones concretas".

RA/fl