POLITICA
protesta en colegios de caba

Ofelia Fernández habló de la primera toma estudiantil en la historia: la criticaron por un error sobre Manuel Dorrego

La legisladora del Frente de Todos también cuestionó que no se trate su proyecto para mejorar la alimentación en jardines y escuelas porteños. "Sos ministra de Educación, hermana, resolvé algo o hacete panelista", criticó a Soledad Acuña.

Ofelia Fernández
Ofelia Fernández | Telam

Ofelia Fernández se metió este miércoles 28 de septiembre en el conflicto por la toma de escuelas en la Ciudad de Buenos Aires. Luego de un posteo sobre la primera protesta estudiantil de ese tipo, le corrigieron un dato histórico. También le dejó una irónica recomendación a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, que cuestiona la medida de fuerza.

La integrante del Frente Patria Grande criticó a los "brutos" del Ministerio de Educación y agregó un dato histórico para contextualizar la toma de 13 colegios que distintos estudiantes están llevando adelante desde el viernes.

"Tenemos nuestro propio candado": estudiantes que tomaron el Pellegrini clausuraron la entrada y la salida

El error de Ofelia Fernández sobre Manuel Dorrego

"La primera toma de un colegio en Argentina la hicieron Dorrego, Las Heras y Rivadavia. 28 de Mayo de 1796. Una de las principales consignas: alimentación adecuada en las escuelas. Los brutos son los del ministerio de educación, vayan a estudiar y laburar comentadores patológicos", consignó. 

Sin embargo, dos respuestas le refutaron esa información. "Hay un problema. El Real Colegio de San Carlos en donde ocurrió el hecho era de ciclo secundario y en el año 1796 Dorrego tenía 9 años por haber nacido en 1787. No se tiene constancia de que haya sido un superdotado. Sugiero chequear fuentes antes de postear", le respondió el usuario Nacho Montes de Oca. 

"Estimada Ofelia: Manuel Dorrego nació el 11 de junio de 1787. Resulta interesante entender como algunos días antes de cumplir sus 9 años logró tomar una escuela. Todo un adelantado. Saludos", continuó el economista Manuel Adorni.

La sobrina de un legislador de La Cámpora, detrás de la toma en el colegio Mariano Acosta

Las críticas de Ofelia Fernández a Soledad Acuña

Las protestas por mejores pasantías, viandas de calidad y reformas educativas que vienen haciendo 13 colegios porteños continúa sin resolverse. Este miércoles distintos padres y madres denunciaron amedrentamiento por parte de la Policía de la Ciudad ante las notificaciones casa por casa que los efectivos realizaron, las cuales fueron impulsadas por las denuncias civiles y penales impulsó el Ministerio de Educación porteño. 

"En democracia se discute de otra manera, no cerrando escuelas", dijo por la noche Acuña en LN+, mientras el conflicto continúa. 

Soledad Acuña: "Las tomas están movilizadas desde el kirchnerismo con una movida preelectoral"

Con ese marco, la legisladora del Frente de Todos cuestionó a la titular de la cartera educativa y se sumó al reclamo de los estudiantes. "Acuña ofrece denuncias a los padres, ninguneos a los estudiantes, policías apretando, pero 0 respuestas a los problemas que le plantean: ni a las viandas basura, ni a los techos que se caen, ni nada. Sos ministra de educación hermana, resolvé algo o hacete panelista", arremetió. 

Antes de ser legisladora, Ofelia Fernández se constituyó en la cara visible de las tomas de la escuela Carlos Pellegrini, ya que presidía el centro de estudiantes. 

Ya en el poder legislativo porteño, lanzó un proyecto para mejorar la alimentación de los jardines y las escuelas a cargo del ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta. Un usuario de Twitter le preguntó por qué no se está tratando: "Porque la legislatura, como Acuña, no resuelve problemas. Cajonean los proyectos", se quejó. 

Sandra Pitta criticó a "bolupadres" de alumnos que toman colegios: "Nos hacemos cargo del desastre que hacen les hijitus"

El proyecto de Ofelia Fernández

En abril de este año, Fernández presentó una propuesta para universalizar la asistencia alimentaria, además de su gratuidad, teniendo como fabricantes de los alimentos a cooperativas agroecológicas. Lo tituló "Ley integral del derecho a la alimentación adecuada en las instituciones educativas".

"En los comedores de las primarias muchos no quieren comer porque la comida es fea y todos los años hay niños que terminan en el hospital por intoxicación, mientras que en la secundaria dan, todos los días, sándwiches de paleta y queso", sostuvo la legisladora en ese momento. Además, cuestionó el "negocio" alimentario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el sistema actual. 

Luego se refirió a los legisladores del oficialismo que no quieren tratar su proyecto y sentenció: "Son ustedes los vagos que prefieren mandar policías antes que sentar a la ministra a trabajar y resolver el conflicto". 

 

GI/ff