POLITICA
Protesta en colegios de CABA

El mapa de las 14 escuelas tomadas: cuáles son y qué reclaman

En el marco de la crisis generada por la toma de más de una decena de colegios secundarios, crece la tensión entre los funcionarios porteños y la comunidad estudiantil que impulsa las medidas de fuerza. Los detalles de la situación de cada escuela.

Colegio Nacional Buenos a Aires 20220929
Colegio Nacional Buenos a Aires. | Google Street View

Las medidas persisten hasta el momento en un total de 14 colegios, de los cuales 12 dependen de la Ciudad de Buenos Aires, más el Carlos Pellegrini y el Nacional Buenos a Aires, ambos dependientes de la Universidad de Buenos Aires (UBA). A pesar de las intimaciones y denuncias que aplicó el Gobierno porteño a los padres y madres de estudiantes que participaban de las protestas, el conflicto no cede, si bien algunas escuelas anticiparon, por intermedio del Centro de Estudiantes, que el viernes por la tarde levantarían la medida de fuerza.

Mapa de las escuelas tomadas

Escuela de Música Juan Pedro Esnaola

Escuela de Música Juan Pedro Esnaola 20220929
Escuela de Música Juan Pedro Esnaola. FOTO: Google Street View

Crisólogo Larralde 5085

Fuentes del Centro de Estudiantes (CEJPEsnaola) informaron el lunes 26 de septiembre que se realizó una primera votación en el turno tarde para adherir a la toma de colegios que inició el pasado viernes al anochecer con la ocupación del Mariano Acosta, en reclamo de mejoras educativas. La decisión se oficializó el día martes, con la aprobación de los estudiantes del turno mañana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Colegio 3 Mariano Moreno (Almagro)

Colegio 3 Mariano Moreno 20220929
Colegio 3 Mariano Moreno (Almagro). FOTO: Google Street View

Av. Rivadavia 3577

Los estudiantes de la institución se manifestaron el día de la fecha con un "semaforazo" para exigir soluciones por parte del gobierno porteño. El vicepresidente del Centro de Estudiantes, Martín Guimaraes, denunció el recorte del presupuesto de educación, viandas insuficientes ("menos de 800", informó) y reformas edilicias. "Es una vergüenza el estado de los colegios", manifestó. "Queremos que todos los chicos puedan estudiar en condiciones dignas, sin hambre y sin cagarse de frío", puntualizó.

 

 

Escuela número 3 "Osvaldo Pugliese" (Villa Crespo)

Escuelas número 3
Escuela número 3 "Osvaldo Pugliese" (Villa Crespo). FOTO: Google Street View

Padilla 1051

Durante la asamblea estudiantil convocada el lunes 26 de septiembre, el Centro de Estudiantes Osvaldo Pugliese informó a la comunidad educativa su adhesión a la medida de fuerza, "en respuesta a la precarización de la educación que se sufre tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el resto del país".

Las consignas que acompañaron la toma fueron: "Estudiantes en lucha porque Larreta no escucha", "En apoyo a la lucha docente", "Con hambre no se puede estudiar" y "No a las reformas inconsultas", entre otras.

"Repudiamos cualquier resolución que no sea previamente dialogada y pactada por la comunidad educativa. Les estudiantes no somos mano de obra gratuita ni propaganda política y electoral", anunció el Centro de Estudiantes en Facebook.

 

Escuela n° 2 de 16 "Agustín Tosco" (Villa Pueyrredón)

Escuela 2 de 16
Escuela n° 2 de 16 "Agustín Tosco" (Villa Pueyrredón) FOTO: Google Street View

Zamudio 4386

En el transcurso de la tarde, el Centro de estudiantes de la institución anunció que se levantará la toma el día viernes 30 de septiembre, por lo cual el alumnado retomaría las clases el lunes 3 de octubre.

"Estimadas Familias, en el día de la fecha se informa que el Centro de Estudiantes comunicó a la Dirección de la Escuela que se levanta la toma para el viernes 30/09 a las 17 hs por decisión de la Asamblea de alumnas y alumnos. Por tal motivo, se activará el protocolo a partir de las 17 hs del viernes para retomar las clases el Lunes 3/10/22 en el Turno Mañana y Tarde".

 

Escuela n° 7 "María Claudia Falcone" (Palermo)

 Escuela 7
Escuela n° 7 "María Claudia Falcone" (Palermo) FOTO: Google Street View

Malabia 2164

El comunicado más reciente establece que "el viernes 30 de septiembre continúa la toma del establecimiento" y "la finalización de esta acción de protesta" estaría pautada para el viernes a las 18:30 hs.

 

Escuela n° 1 García Lorca (La Paternal)

Escuela 1 García Lorca 20220929
Escuela n° 1 García Lorca (La Paternal) FOTO: Google Street View

Av. Chorroarín 305

El equipo de conducción de la institución comunicó el 28 de septiembre que la medida de fuerza se extendería al menos hasta el viernes 30 de septiembre.

"Hubo una nueva asamblea de estudiantes, para decidir sobre la situación de la toma. Decidieron continuar con la medida hasta el día viernes", anunciaron.

 

Escuela Superior Especializada en Cerámica 1 (Almagro)

Escuela de Cerámica 1 20220929
Escuela Superior Especializada en Cerámica 1 (Almagro) FOTO: Google Street View

Bulnes 45

Entre las mejoras reclamadas desde la Escuela Superior de Educación Artística en Arte Cerámico, se exigieron arreglos de infraestructura, así como la ampliación del establecimiento.

 

Escuela n° 1 de 16 "Rodolfo Walsh" (Villa Pueyrredón)

Escuela 1 de 16
Escuela n° 1 de 16 "Rodolfo Walsh" (Villa Pueyrredón) FOTO: Google Street View

Argerich 5651

El Equipo Directivo comunicó el martes 27 de septiembre que la escuela se encuentra tomada "hasta nuevo aviso", sin especificar la extensión de la medida de fuerza.

"Les comunicamos que la escuela permanecerá tomada hasta nuevo aviso, por lo que no se dictarán clases durante la toma. Les recordamos que, de acuerdo a lo establecido por las resoluciones vigentes, durante esos días la permanencia en el edificio corre por exclusiva responsabilidad de los adultos responsables", informaron.

 

Colegio 8 "Julio A. Roca" (Belgrano R)

Colegio 8
Colegio 8 "Julio A. Roca" (Belgrano R) FOTO: Google Street View

Carlos E. Zuberbuhler 1850

En sintonía con las otras instituciones tomadas, la escuela adhirió a la medida de fuerza en reclamo por mejoras en la calidad nutricional de las viandas, reformas edilicias, sin fecha pautada para el restablecimiento de las actividades escolares.

 

Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, conocida como Lengüitas (Palermo)

Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg 20220929
Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, conocida como Lengüitas (Palermo) FOTO: Google Street View

Juncal 3251

La adhesión a la medida de fuerza se produjo el día lunes 26 de septiembre en reclamo de mejoras en las viandas escolares y en rechazo a las prácticas laborales obligatorias y no rentadas que impulsó el gobierno porteño.

 

Liceo 5 Pascual Guaglianone (Caballito)

Liceo 5 Pascual Guaglianone 20220929
Liceo 5 Pascual Guaglianone (Caballito) FOTO: Google Street View

Av. Carabobo 286

La Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) informó que el Liceo 5 Pascual Guaglianone se sumó al listado de las instituciones educativas tomadas por los estudiantes en reclamo de viandas de calidad nutricional, mejoras en la infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales en empresas.

 

Colegio 4 de 9 Nicolás Avellaneda

Colegio 4 de 9 Nicolás Avellaneda 20220929
Colegio 4 de 9 Nicolás Avellaneda FOTO: Google Street View

El Salvador 5528

La adhesión de los estudiantes a las medidas de fuerza fue apoyada por el militante Sebastián Romero, conocido como el "Gordo Mortero", a través de un video transmitido en redes sociales.

"Este video es para saludar a los estudiantes del Nicolás Avellaneda, en el cual hoy tomaron una medida por los maltratos de la vicerrectora, pero también con la importancia de empezar a charlar en asamblea contra las medidas que quiere largar el gobierno de Larreta con la precarización laboral, trabajo, digamos, sin goce de sueldo, en el cual, en este entorno que vivimos la mayoría de los trabajadores no podemos permitirlo", advirtió el militante.

 

Nacional Buenos Aires

Colegio Nacional Buenos a Aires 20220929
Nacional Buenos Aires FOTO: Google Street View

Bolívar 263

La situación de la toma del Colegio Nacional Buenos Aires se vio marcada por entredichos entre el Centro de Estudiantes y las máximas autoridades de la institución. En efecto, la presidenta del Centro de Estudiantes, Victoria Liascovich, declaró en Radio Mitre que les habían entregado las llaves del edificio para administrar la entrada y salida de personas del establecimiento, lo cual fue desmentido posteriormente por la rectora y por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Joaquín Salituri, director operativo de escuelas medias de la UBA, contradijo la versión de Liascovich.

“Eso es falso. Ninguna autoridad ni miembro del colegio sugirió hacer una cosa así ni hizo algo así. Yo estuve presente hasta casi las 11 de la noche, reunido con ellos acordando cómo íbamos a reiniciar las jornadas de hoy. Doy fe de lo que ocurrió. No hubo ninguna formalidad con respecto a la llave”.

Por otra parte, aclaró que las medidas de toma o pernocte se implementaron "en solidaridad" al contexto de los reclamos generalizados que se llevan a cabo en otras escuelas, si bien los alumnos “se negaban a firmar el acta” de compromiso para ejecutar la medida.

 

Carlos Pellegrini

Colegio Nacional Carlos Pellegrini 20220929
Carlos Pellegrini FOTO: Google Street View

Marcelo Torcuato de Alvear 1851

Jóvenes referentes de Republicanos Unidos, representados por el abogado Juan Martín Fazio, presentaron una denuncia a los estudiantes implicados en la toma del Carlos Pellegrini.

Se trata de Rodrigo Forlenza y Facundo Sapienza, quienes señalaron que la iniciativa impulsada por la Presidenta del Centro de Estudiantes, Micaela Guera de Souza, y quienes la acompañan en la toma, “constituye un impedimento para que las autoridades del establecimiento (que revisten carácter de funcionarios públicos) cumplan con actos propios de sus funciones, como velar por la seguridad de los alumnos, custodio del patrimonio del colegio y conducir al equipo docente en la elevada tarea de educar”

.

CA / ED