POLITICA
QUIEN ES

Toma de colegios: un sindicalista K denunció a Rodríguez Larreta y Soledad Acuña por abuso de autoridad

La presentación recayó en los tribunales de Comodoro Py y ahora resta saber si el juez a cargo la impulsará o la archivará. Tras la judicialización que hizo el gobierno porteño del conflicto, ahora se sumará la instancia federal.

Soledad Acuña 20220810
Soledad Acuña ministro de educación de la ciudad de Buenos Aires | Cedoc Perfil

Un sindicalista ligado al kirchnerismo denunció este jueves ante la Justicia Federal al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y a la ministra de Educación Soledad Acuña en medio de la crisis por la toma de más de una decena de colegios secundarios. La acusación es por supuesto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. 

La presentación lleva la firma del secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, un sindicalista cercano al kirchnerismo. Entró a la Cámara Federal para su sorteo este jueves y recayó en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°12, subrogado en la actualidad por el juez Ariel Lijo. 

El motivo central de la denuncia a la que accedió PERFIL son los operativos ordenados por el Gobierno de la Ciudad en las escuelas que fueron tomadas. En los últimos dos días, una importante cantidad de efectivos de la Policía de la Ciudad estuvieron destinados a tomar datos a los estudiantes, vigilar la situación de las tomas y hasta ejecutar la decisión política del Ejecutivo porteño de ir a notificar a los padres y madres de quienes participaron de la medida de fuerza estudiantil. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Soledad Acuña: "Las tomas están movilizadas desde el kirchnerismo"

El dirigente sindical consideró en la denuncia que tanto Larreta como Acuña son "responsables de las amenazas, denuncias penales y presencia policial en las escuelas y hogares de los/as estudiantes que se encuentran realizando actos de protesta por las condiciones de las Escuelas y sus lugares de estudio". 

También señaló que la actitud del gobierno porteño ha tenido como fin "criminalizar hechos legítimos de protesta que el Estado debe resolver por las vías pertinentes y no mediante el uso del aparato punitivo". 

secretario general de ATE-Capital, Daniel Catalano 20220114
Daniel Catalano, secretario general de ATE y autor de la denuncia contra Larreta y Acuña.

Con la representación del abogado Martín Alderete, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado de la ciudad de Buenos Aires les imputó a los funcionarios porteños los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, hostigamiento y criminalización de la protesta social.

Toma de colegios, día 3

Más de una decena de colegios permanecen tomados en la Ciudad de Buenos Aires desde principios de semana. Primero fue el Mariano Acosta y luego se plegaron otros como el Esnaola, el Lengüitas, el Padilla, el García Lorca, el Cortázar, el de Artes Visuales Rogelio Yrurtia, el Avellaneda y, en los últimos días, los universitarios de la UBA Carlos Pellegrini y Nacional Buenos Aires. 

Ayer, la ministra Acuña visitó el canal LN+ y sostuvo que "no vamos a discutir el problema de fondo, vamos a discutir las formas".  Sumó que "para discutir sobre las viandas, las prácticas laborales y sobre el modelo educativo están todas las instancias que da la Democracia. Hago reuniones con estudiantes organizados, docentes, familias, pero en Democracia se discute de otra manera". 

Toma en el colegio Mariano Acosta
Uno de los colegios porteños tomados.

Entre los reclamos estudiantiles se encuentra el pedido por la apertura de una instancia de diálogo para discutir el sistema educativo. A eso se le suman planteos concretos que son, en general, transversales a todas las instituciones: la mala calidad de las viandas, las condiciones edilicias y el sistema de prácticas laborales impulsado fuertemente por la gestión Larreta.

Si bien hasta ahora no se habían hecho presentaciones ante la Justicia Federal, el conflicto ya estaba judicializado. Y eso fue a instancias del propio gobierno porteño que hizo dos denuncias en el fuero local: una penal y una civil. 

En esa línea, fuentes del Ministerio de Educación porteño y del Ministerio Público de la Ciudad indicaron que se ordenó recabar información sobre las personas que había en la toma del colegio Mariano Acosta por medio del contacto con sus autoridades para que entreguen las actas con el listado de nombres. Además, se dispuso la realización de recorridas por las inmediaciones de los colegios "varias veces al día" para "mantener información en tiempo real de la situación". 

AS / MCP