MODO FONTEVECCHIA
PROTESTAS EN LOS COLEGIOS

Nicolás Trotta: "La ministra Soledad Acuña se caracteriza por profundizar los conflictos"

El ex ministro de Educación de la Nación analizó el conflicto por las tomas en las escuelas y cuestionó la gestión del Gobierno de la Ciudad. "No se han caracterizado por priorizar la agenda educativa", enfatizó en Modo Fontevecchia. Además, manifestó que "hay imágenes que no son acorde a la democracia".

Nicolás Trotta
Nicolás Trotta | Telam

El Director Ejecutivo del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), Nicolás Trotta, se refirió a las protestas en los colegios y aseguró que "hay un marco de especulación electoral" por parte de la Ciudad de Buenos Aires. También sentenció que "la ministra Soledad Acuña se caracteriza por profundizar los conflictos" y que ya "han existido otras tomas" en las escuelas porteñas, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué cree que está pasando entre los estudiantes del secundario y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?

Veo con mucha preocupación que se llegue a esta instancia de conflicto. Son cosas habituales en las escuelas del país. Inclusive, han existido otras tomas en la Ciudad. Lo que me llama la atención es que el Gobierno de la Cuidad no establece canales de diálogo con los estudiantes y las autoridades de los colegios para descomprimir la situación, atacando los reclamos de fondo, más allá de lo que piense cada uno sobre la metodología.

El Gobierno de la Ciudad no se ha caracterizado por el buen diálogo con el sector educativo, pero debería buscar una salida para que no vivamos esta situación de conflicto que va escalando. Hay imágenes que no son acorde a la democracia, como los policías notificando a los padres que sus hijos estaban llevando adelante algún tipo de contravención en la escuela con su accionar.

La sobrina de un legislador de La Cámpora, detrás de la toma en el colegio Mariano Acosta

¿A qué le atribuye esa mala relación entre los estudiantes y el Gobierno de la Ciudad?

Cuando uno ve los marcos de responsabilidad, sabe que está frente a un reclamo del sector estudiantil. Los que deben tener la mayor capacidad de reflexión, para calmar los ánimos, y establecer un buen puerto para las demandas, son los gobiernos.

La ministra Soledad Acuña se caracteriza por profundizar los conflictos, en vez de prevenirlos o dialogar con todos los sectores. No se puede deslegitimar al otro porque eso impide la búsqueda de una respuesta concreta. Así termina perdiendo todo nuestro sistema educativo.

Toma en el colegio Mariano Acosta
Toma en el colegio Mariano Acosta

El Gobierno de la Ciudad viene marcando diferencias en la gestión educativa con la Nación. En la educación, ¿hay una bandera de proyección nacional para Horacio Rodríguez Larreta?

Creo que hay un marco de especulación electoral. A las gestiones hay que medirlas por los resultados, no por sus palabras o anuncios. Estamos, quizás, frente al distrito más fácil de gobernar del país, por su extensión territorial.

En el caso del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires, se trata del único distrito donde más de la mitad de la matrícula está en establecimientos de gestión privada. También tienen la mayor cantidad de recursos por habitantes.

Si vemos los 16 años de gestión de Juntos por el Cambio, entre Mauricio Macri y Rodríguez Larreta, no se han caracterizado por priorizar la agenda educativa, en términos de aumento de inversión o de construcción de establecimientos educativos.

Kicillof, contra Larreta: "Se hacen los guapos con pibes de 16 años"

La Ciudad de Buenos Aires, en cada comienzo de clases, tiene un fuerte conflicto por las matrículas. Siendo el lugar más rico, no se garantiza el acceso a la educación desde la sala de cuatro años, como marca la ley. Muchas veces anuncian grandes medidas que no tienen un reflejo efectivo en la realidad pedagógicas.

La doble jornada y un segundo idioma en las escuelas son cuestiones muy importantes para nuestro sistema educativo. Cuanto más tiempo en la escuela, mejor.  Pero eso no siempre se da en la Ciudad de Buenos Aires.

El nuevo proyecto de Nicolás Trotta

¿En qué actividad está enfocado ahora?

Ahora estoy poniendo mucha energía en el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), donde venimos trabajando con distintos referentes políticos y del campo académico para tratar de generar una hoja de ruta común de los desafíos que tiene la Argentina.

Los números que se presentaron ayer de pobreza son muy dramáticos y reafirman los desafíos de desigualdad que tiene el país, en un contexto de alta inflación, donde la descalificación está a flor de piel. Es necesario sentarse a dialogar.

El ex ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta
El ex ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta

Por eso, creo que lo que está pasando en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, y en otros conflictos, debe llevar a la reflexión para superar las tensiones y encontrar un camino común.

Argentina viene retrocediendo en el campo económico, social y de calidad de vida, desde hace mucho tiempo. Hay que buscar nuevas soluciones para problemas que venimos arrastrando.

JL PAR