POLITICA
VIDEO

"Hola a todes": volvió el Gordo Mortero para alentar a los alumnos que toman colegios

Sebastián Romero apoyó la medida de fuerza en el colegio Nicolás Avellaneda y los instó a "continuar con estas actividades y a triunfar". Patricia Bullrich recordó su historial.

Sebastián Romero, el "gordo mortero"
Sebastián Romero, el "gordo mortero" | CEDOC

Sebastián Romero, conocido popularmente como el "Gordo Mortero" por disparar un mortero casero contra la policía en 2017, reapareció en un video para apoyar a los alumnos que realizan la toma en el Colegio Nicolás Avellaneda de la Ciudad de Buenos Aires. 

"Hola a todes, yo soy Sebastián Romero, militante del PSTU (NdR: Partido Socialista de los Trabajadores Unificado) y la Liga Internacional de los Trabajadores. Más conocido como el "el Gordo del Mortero" por la jornada del 18 de diciembre del 2017 contra la Reforma Previsional", dicen los primeros segundos de presentación del mensaje. 

Y continuó: "Este video es para saludar a los estudiantes del Nicolás Avellaneda, en el cual hoy tomaron una medida por los maltratos de la vicerrectora, pero también con la importancia de empezar a charlar en asamblea contra las medidas que quiere largar el gobierno de Larreta con la precarización laboral, trabajo, digamos, sin goce de sueldo, en el cual, en este entorno que vivimos la mayoría de los trabajadores no podemos permitirlo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuerza con su lucha, a continuar con estas actividades y a triunfar!", arengó Romero a los jóvenes. Actualmente, son 13 los establecimientos tomados que, más allá de las particularidades de cada caso, comparten los reclamos por alimentos de calidad y mejoras en las condiciones de las pasantías. 

Bullrich no dejó pasar el mensaje y realizó un racconto con los antecedentes de Romero. "14 toneladas de piedras, tres años prófugo y dos preso son parte del currículum del "Gordo del Mortero". Ahora, este violento le da consejos a los alumnos que toman los colegios. EL PAÍS QUE NOSOTROS PROPONEMOS ES CON LEY Y ORDEN, donde el vale todo se termina", escribió en Twitter

Quién es Sebastián Romero, alías "El Gordo del Mortero"

Romero saltó tristemente a la fama el 18 de diciembre del 2017 cuando el Congreso trataba la Reforma Previsional durante el gobierno de Mauricio Macri

Cuando los primeros grupos de protesta lograron derribar las vallas que cercaban el palacio legislativo, la policía respondió con represión y se desató el conflicto. De acuerdo a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, horas después de terminados los disturbios se contaron 88 efectivos heridos y 60 manifestantes detenidos.

Las imágenes de aquel día registraron el momento donde Romero, con un mortero de fabricación casera, dispara contra las fuerzas de seguridad dejando una estela de humo blanco. 

Toma de colegios: padres de alumnos denuncian que la policía de CABA se presentó en sus casas

Por el hecho estuvo prófugo durante dos años, en pleno mandato de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad. En el medio se multiplicaron los memes, los videos e incluso crearon un videojuego por lo sucedido. Lo cierto es que Romero fue detenido en la ciudad de Chuy en el partido de Rocha, Uruguay. 

Luego de ser extraditado y de estar detenido continuó con prisión domiciliaria. En 2021 se postuló como precandidato a senador nacional por el PSTU. "Hoy soy el único candidato preso político que hay en Argentina, pero no soy el único preso político, teniendo en cuenta que tenemos a Milagro Sala y Luis D Elía", dijo en aquel momento. 

GI / MCP