ACTUALIDAD
Horas de goma

Neumáticos: tras largas negociaciones en Trabajo, hubo acuerdo entre las empresas y el sindicato

Luego de una maratónico reunión, pasadas las 4 de la mañana se informó que hubo un entendimiento para darle fin al prolongado conflicto.

 20220925_alejandro_crespo_sutna_cedoc_g
Marchando. Crespo encabezando una columna de su gremio durante una medida de fuerza. | cedoc

Luego de más de 14 horas de reunión en el Ministerio de Trabajo, finalmente se llegó a un acuerdo entre los representantes de empresas fabricante de neumáticos y los principales dirigentes del gremio SUTNA para destrabar el larguísimo conflicto salarial que llevó no solo a paralizar esas fábricas, sino que también derivó en la interrupción de la producción en buena parte de la cadena automotriz.

Según se informó, el acuerdo alcanzado fue del 66% sumado a un bono de 100 mil pesos. La suba en partes va a ser de la siguiente manera: 20% desde julio de 2022, 16% desde octubre, 10% desde diciembre, 12% en febrero de 2023 y otro 10% en julio del años que viene.

Alejandro Crespo
Alejandro Crespo, el líder de SUTNA.

Advierten que solo quedan neumáticos para 10 días en las gomerías

Una jornada de 14 horas en una tensa reunión

Desde el Gobierno se movieron desde la mañana diversos canales tratando de acercar a las partes, que incluso involucraron a varios sindicalistas de peso como Pablo Moyano, hasta que por la tarde arrancaron las reuniones en la sede de la cartera laboral. Para sumar tensión, por la noche se sumaron piqueteros de Barrios de Pie, que se trasladaron desde el Ministerio de Desarrollo Social en la 9 de Julio, a la avenida Leandro Alem, frente a Trabajo.

Pero aunque trascendió temprano que "no había acuerdo", luego las partes reanudaron el debate que se estiró hasta las 4 de la madrugada.

Por parte de las empresas Fate, Pirelli y Bridgestone participaron en la reunión varios abogados, mientras que por el gremio la gestión es encabezada por el líder del SUTNA, Alejandro Crespo.

Argentina tiene los neumáticos más caros de toda Latinoamérica

La fuerte disputa por la paritaria del sindicato de los neumáticos

El SUTNA planteaba que las horas trabajadas los fines de semana que superen las 240 puedan ser respondidas con una propuesta porcentual sobre la hora básica. Los representantes de la patronal reclaman que se dejen sin efecto los bloqueos que impiden la operatoria de las plantas en distintos lugares del país.

El sector empresarial ratificó un quinto tramo de suba del 16% desde junio para la paritaria 2021-2022 y sobre el 50% ya otorgado, lo que totaliza un 66%. Argumentan que ese porcentaje supera la pauta inflacionaria en ese período, que fue del 64%. Según fuentes cercanas a la negociación, la diferencia con lo que reclama el sindicato es de solo el 5%, lo que hace abrigar la esperanza de un acuerdo.

Los trabajadores del sector de neumáticos denuncian que perciben salarios de 80 mil pesos

Crespo dijo que las empresas ofrecieron un 15% de incremento salarial entre julio y septiembre, y un 38% a cuenta de la próxima paritaria, lo que consideró "insuficiente". Las automotrices, mientras tanto, siguen de cerca esta negociación, ya que dos plantas (Ford y Toyota) ya debieron paralizar la producción ante la falta de neumáticos.

En medio de las negociaciones, el ministro de Trabajo se retiró un rato para participar de una producción fotográfica con el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, que firmó con los bancos una paritaria del 94,1% para 2022 y un aumento en el pago por el Día del Bancario. Se trata del incremento más alto obtenido por uno de los grandes gremios, en un escenario de inflación que golpea el bolsillo de los trabajadores.

 

NA/HB/ED