ACTUALIDAD
De la 9 de Julio a L.N. Alem

Donde hay un ministerio, nace un acampe: piqueteros mudaron las carpas de Desarrollo Social a Trabajo

La masiva manifestación sobre la 9 de Julio se levantó este jueves por la tarde y luego de un operativo de recolección se rehabilitó el tránsito. El grueso de esos manifestantes cortan ahora Alem, frente a la cartera laboral, en apoyo a "la lucha de los trabajadores del neumático". Anticipan más cortes en todo el país para la semana que viene.

Personal de la Ciudad limpia este jueves la 9 de Julio. El acampe ya se había mudado al Ministerio de Trabajo.
Personal de la Ciudad limpia este jueves la 9 de Julio. El acampe ya se había mudado al Ministerio de Trabajo. | GCBA

El acampe de movimientos sociales alineados con la Izquierda, que permaneció durante 48 horas en la Avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social, fue levantado este jueves luego de una asamblea, en la que se resolvió que el acampe se mudara a la avenida Leandro N. Alem, ahora frente al Ministerio de Trabajo, según enfatizaron los dirigentes piqueteros, en "apoyo a la lucha de los trabajadores del neumático".

A esa hora, en la cartera laboral autoridades, empresarios y referentes del sindicato del neumático (SUTNA) estaban reunidos, buscando una salida al prolongado conflicto salarial del sector, que no solo paralizó a las fábricas de cubiertas, sino que ya impactó en la cadena de producción automotriz, deteniendo a empresas como Toyota y Ford.

Tras mantenerse dos días en la principal arteria del centro porteño, la 9 de Julio comenzaba este jueves por la noche a recuperar su normal ritmo de circulación, luego que los manifestantes encabezados por el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, se hubera marchado con las carpas a Trabajo, en adhesión al  gremio que lidera el dirigente del sindicalismo "clasista", Alejandro Crespo, también militante del Partido Obrero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además de respaldar al SUTNA sobre la Avenida Leandro N. Alem, los piqueteros también votaron "la continuidad del plan de lucha", y ya se anticipó que la semana que viene cortarán la circulación en Puente Pueyrredón; Puente La Noria; Puente La Boca; Puente Nicolás Avellaneda; Puente Saavedra; Autopista La Plata; Autopista Panamericana; Autopista del Oeste; Autopista Riccheri; General Paz y Rivadavia; Ruta 2 entrada a Mar del Plata.

Acampe Piquetero en la 9 de julio 20220927

También en Ruta 3 en San Nicolás, Bahía Blanca, Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia; Ruta 40 en Neuquén; Ruta 22 en Río Negro; Ruta 9 en Córdoba; Ruta 14 en Entre Ríos, Corrientes y Misiones; Ruta 11 en Santa Fe, Chaco y Formosa; Ruta 12 en Misiones; Ruta 16 en Chaco; Ruta 40 en Jujuy y Salta; Ruta 7 en Mendoza; Acceso a Ushuaia; Puente Chaco-Corrientes y Puente Cipolleti-Neuquén.

Este jueves la situación más tensa se produjo en la Autopista 25 de Mayo, en Constitución, cuando una nutrida columna piquetera interrumpió la circulación en esa vía de tránsito, piquete que fue primero acordonado y luego desalojado por efectivos de la Policía de la Ciudad.

Hubo choques, gas pimienta y también intervino un carro hidrante, hasta conseguir que la autopista quedara liberada nuevamente al transito. "Quisieron poner en riesgo la vida de los manifestantes y también de los automovilistas para darle más visibilidad al reclamo", se quejó el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, quien se quejó de que el acampe de los movimientos sociales "es una consecuencia de la inacción del Gobierno nacional".

"Acá no hay anarquía, como sí lo tiene en el resto del país el Gobierno nacional", subrayó el dirigente del PRO. Por su parte, el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri,remarcó en su cuenta de Twitter: "La pobreza se siente en el bolsillo y los acampes son prueba de eso. Mientras el Gobierno Nacional elige seguir desatendiendo los reclamos masivos y fomentando la anarquía, nosotros trabajamos para garantizar la seguridad y el derecho a circular en la Ciudad".

 

HB