miércoles 07 de diciembre de 2022
ACTUALIDAD Alternativa ante la crisis

Por el faltante de neumáticos, se alquilan cubiertas para pasar el control de la ITV en Córdoba

Además de este negocio se volvió a utilizar el vulcanizado para pasar los controles en estas circunstancias. Además, subió la demanda de llantas usadas.

29-09-2022 08:40

A raíz de la crisis del sector neumático y la falta de cubiertas, las gomerías comenzaron a vender ruedas usadas y, en Córdoba, se empezaron a alquilar ruedas nuevas para los controles de Inspección Técnica Vehicular (ITV). Además, volvieron los vulcanizados y la colocación de cámaras para tratar de sortear la dificultad de conseguir neumáticos nuevos.

Omar, un gomero cordobés, detalló a Cadena 3 que hay quienes alquilan gomas nuevas para que los vehículos puedan pasar la verificación y que “cobran 1.500 pesos por rueda más o menos y entre 1.500 y 2.000 pesos".

Neumáticos

El alquiler de neumáticos se vuelve una solución inmediata para el sector de los transportistas (taxis, remises, fletes, repartos) que deben presentarse a la Inspección Técnica Vehicular (ITV), ya que es obligatoria para poder seguir circulando y trabajar.

El sindicato de neumáticos cruzó a Massa: "Es una extorsión, se puso del lado de las empresas"
 

El gomero también contó que volvieron “viejas prácticas” que ya estaban en desuso como la vulcanización, aunque no se puede realizar en todos los casos. También se vuelven a colocar cámaras reparadas como alternativa. 

En qué consiste la vulcanización

La vulcanización de un neumático es el proceso más eficiente de reparación de la superficie de un neumático de manera económica, sencilla y rápida. Consiste en fundir una pieza de neumático virgen sobre una perforación producida por la penetración de un cuerpo extraño.

En la zona donde se encuentra la rotura se aplican una serie de polímeros de resina que reaccionan con el neumático y se transforman en un adhesivo de gran poder. Allí se agrega una pieza de caucho y, con una fuente de calor, de fricción o química, se funde la pieza y se unifica como una sola pieza.
 

RB/fl