ECONOMIA
CONFLICTO GREMIAL

Martín Zuppi del grupo Stellantis: "Las automotrices pierden cerca de u$s 40 millones por día"

El ejecutivo del grupo que reúne a Fiat, Jeep y Ram analizó el conflicto con los gremios que derivó en un faltante de neumáticos y aseguró que con el paro "pierde la planta y pierde el sindicato".

Martín Zuppi
Martín Zuppi | Captura de pantalla

Martín Zuppi, presidente de Fiat, Jeep, Ram de Stellantis Argentina, dio detalles de las pérdidas que implica para las empresas automotrices el faltante de neumáticos. En diálogo con María Laura Santillán en La mañana de CNN por CNN Radio (AM 950), Zuppi diferenció el trabajo de las diferentes terminales, y comentó que “en el caso de Fiat tenemos unos 7 u 8 días de stock para trabajar, pero con dificultades”. “Uno siempre trabaja con dos o tres semanas de stock. Por eso estamos esperando una solución a este conflicto”, enfatizó.  

En esa línea, el ejecutivo del grupo Stellantis destacó el valor de dicha industria para el país “por lo que mueve económicamente y por las exportaciones que realiza”. Asimismo, señaló que, a causa de este conflicto, se vio afectado el trabajo de 200.000 empleados “Es una pérdida de producción cercana a los u$s 40 millones por día para todas las automotrices”, recalcó.  

Para De Mendiguren, el sector de los neumáticos “tiene muy buenos salarios”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso de Fiat, Zuppi detalló que se exporta el 55 % de la producción generando una importante cantidad de divisas. “Si frenamos nuestra producción en Argentina, también frenamos la rueda económica del país”, aseguró.  

El paro

Con respecto a la medida de fuerza que tomaron los gremios, el presidente de Fiat Argentina señaló que las empresas pueden discutir, pero siempre en buenos términos. Además, opinó que siempre es mejor hacerlo produciendo y no parando porque “pierde todo sentido cualquier negociación”. 

“Esto no es un combate ni una guerra entre empresarios y empleados”, subrayó. “Cuando hay parada productiva pierde la planta y pierde el sindicato”, reiteró. 

Neumáticos: fracasó la reunión entre sindicato y empresas y siguen los bloqueos

“Argentina no está en condiciones de importar neumáticos por la falta de divisas y las restricciones que tenemos”, aseveró.  

Por otro lado, Zuppi comentó que todavía no se paró la producción gracias al stock que tienen. Igualmente, reconoció que el tiempo y la producción perdida no se puede recuperar, pero dijo que “Si esto se resuelve hoy, entre viernes y sábado las fábricas de neumáticos podrían reanudar su producción”.  

Por último, el ejecutivo del grupo Stellantis no habló sobre intereses políticos detrás del paro, pero si sospechó que puede haber otros intereses. “Hubo 33 reuniones en 5 meses y el conflicto no se resuelve”, concluyó.  

RM / LR