viernes 20 de mayo de 2022
ECONOMIA Negocios
07-03-2022 10:02

Automotrices analizan el impacto de la nueva reglamentación del BCRA para importar

La decisión de incorporarse al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) fue anunciada por el Banco Central. Las compañías estiman que esta semana tendrán una mejor perspectiva.

07-03-2022 10:02

A fines de la semana pasada, el Banco Central anunció que se incorporará al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), del que participan el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Administración Federal de Ingresos Públicos. De esta forma, tendrá la posibilidad de asignar una categoría específica vinculada con la forma de acceder al mercado de cambios. Como consecuencia de esta noticia, las automotrices nacionales reconocieron que están analizando el impacto de esta decisión. 

JustamenteAntonio Filosa, presidente de Stellantis América del Sur en una conferencia de prensa comentó que recién esta semana tendrán una perspectiva más definida sobre las consecuencias de la medida del Banco Central. "Son restricciones adicionales, algo impactará", aseguró el presidente regional, aunque destacó que ve a "la Argentina con una gran capacidad de reinventarse con una fuertísima flexibilidad mental".

"Ahora hay que ver esa variación de escenario, qué significa para el resto del año" y aclaró que si bien hasta la semana pasada decía que el escenario "era muy muy bueno, ahora (tras los anuncios) no se sabe. Asimismo, declaró que analizaran también las negociaciones con el FMI.

Alberto Fernández celebró los aumentos de la producción y exportación de automóviles

Pese a esta nueva situación, Filosa destacó los números de la compañía el año pasado cuando alcanzó ventas por 830.000 unidades en América del Sur sobre las 6 millones de ventas globales. Incluso, a nivel mundial Stellantis comunicó resultados récord en su primer año con un margen del 11,8 por ciento y un beneficio neto de 13.400 millones de euros, sobre una base pro forma.

 En la presentación del balance regional y global, Filosa aceptó que históricamente América del Sur es una de las regiones menos rentable como unidad de negocios y precisó que "la Argentina no es competitiva, es uno de los países menos competitivos para producir cosas", aún así valoró la puesta en valor de las planta de Córdoba de y El Palomar. 

"En la Argentina hay dos plantas en las que se puede hacer cualquier cosas con ellas", sostuvo en mira de aumentar la producción, y reconoció que la producción podría crecer entre 10 y 15 por ciento si la industria no se encontrara con el limitante a nivel mundial de microchips.

3 factores clave que afectan al mercado y hay que considerar al vender un auto

¿Qué implica sumarse al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI)?

La decisión fue aprobada por el Directorio del BCRA, que también dispuso mantener hasta fin de año las condiciones de acceso al mercado aplicables a pagos de importaciones, la conformidad previa para cursar pagos de endeudamientos financieros del exterior con acreedores vinculados y las normas en materias de refinanciación de pasivos externos.

"La decisión del BCRA tiene que ver con la angustiante situación de reservas que tiene la entidad. A partir de ahora se categorizará a los importadores en dos grupos: aquellos que tengan libre acceso al mercado de cambios y quienes deberán financiarse en los mercados del exterior", explicó a Noticias Argentinas el economista Agustín Monteverde.

Más controles de la AFIP sobre las importaciones para evitar escasez de dólares

"Para tener acceso al mercado de cambios el importador deberá tramitar montos inferiores al valor FOB de las importaciones del 2021 más el 5% o el valor FOB de las importaciones del 2020 más el 70%. En caso de superarlo el menor de uno de estos dos límites pierde acceso al mercado de cambios deberá buscar financiamiento en el exterior por 180 días", agregó el economista.

"Esto va a impactar especialmente las importaciones de bienes intermedios y de bienes de consumos", completó.

RM / LR