viernes 24 de septiembre de 2021
ECONOMIA Palabra de CEO
18-08-2021 12:08
18-08-2021 12:08

3 factores clave que afectan al mercado y hay que considerar al vender un auto

Un especialista en el mercado de autos usados explica qué conviene considerar al momento de decidir vender un usado.

18-08-2021 12:08

El auto como bien siempre fue una forma de invertir en la Argentina. De hecho, según un estudio* que realizamos el tiempo estimado de posesión de un auto es de casi 4 años y el 55% de la muestra manifestó estar interesado en venderlo próximamente.

Frente a esto, es importante conocer el escenario en el que uno se desenvolverá para hacerlo de la mejor manera posible. El negocio de autos fue uno de los que mejor respondió ante la pandemia, alcanzando el primer semestre de 2021 un crecimiento interanual de 125,8%, según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), y esto pudimos verlo reflejado en nuestros resultados. A partir de la migración total de nuestro negocio a lo online, logramos triplicar en este tiempo las compras que realizamos en comparación al mismo periodo del año pasado, siendo más de 8 mil autos usados los transaccionados.

Comprar un auto usado: qué consejos es bueno tener en cuenta

Sin embargo, sabemos que existen 3 factores que afectan al mercado que siempre están presentes: el precio, el tiempo que lleva el proceso de venta y el estado del auto.

 

1) ¿Cómo impacta el dólar en los precios de los autos?

 

Dentro del contexto económico en el que nos encontramos, el rol protagónico lo desempeña el dólar y es indiscutible que su fluctuación impacta a todas las industrias en mayor o menor escala. Inclusive en el rubro automotor, que si bien es el tercer mercado más grande del mundo no deja de verse afectado por este factor monetario y por las importaciones y disponibilidad de stock que generan subas o bajas en los precios de los autos.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en otros negocios, dentro del nuestro, el aumento del dólar suele beneficiar a las personas que nos venden su usado, ya que al adaptar regularmente nuestros precios según el mercado lo terminamos comprando a un valor mayor. Para esto es importante mantenerse constantemente actualizados y, en nuestro caso, lo hacemos utilizando 8 diferentes fuentes de información diarias que nos ayudan a determinar el monto equivalente a cada auto.

 

2) ¿Cómo una persona puede vender su auto fácil y rápidamente?
 

Es un hecho que hoy cualquier empresa debe contar con la posibilidad de comercializar de forma online, incluso aquellas que transaccionan vehículos, y que cuanto más fácil sea el proceso, mejor será recibido por los consumidores. Bajo estos pilares venimos trabajando en OLX Autos desde el 2020, momento en el que migramos nuestro negocio a un formato 100% online para facilitar el proceso de venta de un auto.

Poniendo a disposición una plataforma digital a través de la cual toda persona interesada en vender su auto puede hacerlo desde cualquier parte del país, sin la necesidad de trasladarse a diferentes lugares para conocer qué necesita para realizar la transacción y el precio que le ofrecerían por el vehículo. Mediante nuestra plataforma, por ejemplo, cualquier cliente puede cotizar, evaluar y venderlo de forma fácil, rápida y segura.

El dólar Blue cerca de su valor máximo en el año

Además, contar con la documentación necesaria al día es fundamental para que el proceso fluya rápidamente. Hay 10 documentos que deben presentarse, y con el objetivo de simplificar y agilizar la transacción, gestionamos 4 de ellos:

  • el Informe de dominio histórico,
  • el Informe de infracciones,
  • la Verificación Policial y
  • el Grabado de autopartes.

 

3) ¿Cómo mantener en forma un auto?
 

El vehículo como bien siempre fue una forma de invertir en la Argentina, y para obtener el mayor valor posible por el mismo se recomienda revisar regularmente los elementos del auto, como el nivel de aceite, los frenos, neumáticos, entre otros, ya que su estado influirá en el precio al momento de venderlo.

A su vez, a partir de nuestra experiencia comprando vehículos usados, notamos que hoy apenas un 3% de las personas que cotizan su auto con nosotros no responden del todo bien la evaluación virtual que realizan en nuestro sitio web al momento de valorizarlo y un 7% de los vehículos que recibimos poseen daños que la persona no supo identificar. Frente a esto, nos propusimos trabajar para que la mayoría de nuestros clientes sepan evaluar su auto de modo que al momento de decir venderlo, cuando los recibamos para inspeccionar en nuestras oficinas y hacer el pago final, cada vehículo esté tal cual como el vendedor nos indicó en las dos primeras instancias del proceso (cotización y evaluación del mismo). Creemos que parte de eso se puede conseguir compartiendo información sobre qué tener en cuenta al momento de vender el auto y cómo se espera que esté el mismo para conseguir un mejor valor de mercado.

Dicho todo esto, frente a la oportunidad de vender un auto usado, es importante tener en cuenta que estos 3 factores fundamentales influirán en la venta del mismo. 

* CEO de OLX Autos Argentina

Estudio realizado por la consultora UUEVO para OLX Autos. Muestra: 384 casos totales