POLITICA

Daniel Artana: “Victoria Tolosa Paz quiere subir impuestos para gastar más”

El economista salió al cruce de la precandidata a diputada nacional del Frente de Todos, quién propuso un esquema de impuestos “progresivo” que aumente lo que tributan las grandes fortunas. “Hay un divorcio entre lo que se propone y la realidad”, expresó Artana.

Daniel Artana y Victoria Tolosa Paz 20210811
Daniel Artana y Victoria Tolosa Paz | Cedoc Perfil

El economista Daniel Artana consideró que hay “un divorcio con la realidad” en la propuesta de la precandidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, quien adelantó que al obtener una banca en el Congreso promovería la revisión del esquema impositivo en Argentina, en el que “quienes más tienen paguen más”. 

Para Artana, jefe de la consultora Fiel, iniciativas como las que propone Tolosa Paz terminarán por hacer “que la gente se mude”. “Terminan quedándose sin la base imponible porque la gente se muda, nadie quiere dar el esfuerzo de su vida para que Juan o Pedro se lo terminen gastando en planes sociales para hacer política”, dijo el economista en diálogo con María Laura Santillán en La Mañana de CNN (CNN Radio).

Artana cuestionó a la dirigente del Frente de Todos, al asegurar que “el problema no es que pida más impuestos, el problema es que los quiere para gastar más”. 
“Ella lo dijo, quiere para aumentar los planes sociales, para repartir más. En lugar de resolver que en los planes sociales hay mucha intermediación, mucho negocio de la política, y con la misma plata se podría hacer mucho más de lo que realmente se hace hoy. Nunca mejorar la eficiencia del Estado”, se quejó el director de Fiel.

Daniel Artana: "La política no resuelve la inflación, siempre tiene un chivo expiatorio"

En esa línea el economista analizó la presión impositiva en el país y cuestionó la eficiencia del Estado argentino. “Por ahí tenemos a algunos referentes del kirchnerismo diciendo que hay que repetir el Aporte Solidario. Recordemos que tiene para algunos activos en el exterior tasas que superan el 5%. Una cosa es que vos le digas en el medio de una pandemia a una persona ´tenés que darme el 5% de lo que tenés, porque tenés mucho´ y otra cosa es que quieran sacar el 5% por año”, evaluó. 

“Eso en la justicia no va a sobrevivir porque es claramente expropiatorio”, agregó Artana.

En igual sentido, cuestionó la eficiencia con la que la dirigencia política administra los recursos. “El Estado así, está para poner a los militantes en puestos en los que no tienen antecedentes” afirmó.

Daniel Artana

Inflación: el gobierno armó un “Frankestein pre electoral” dijo Artana

El economista expresó preocupación por la política inflacionaria del gobierno de Alberto Fernández, que dijo, “genera un veranito” previo a las elecciones pero podría derivar en más aumentos de precios luego. “Están haciendo todo al revés para bajar la inflación”, dijo y mencionó el actual déficit fiscal y la emisión monetaria como parte de “una lógica preelectoral”. “Van a tener que desarmar el mini frankestein preelectoral que están armando”, expresó. 

Alberto Fernández: "Me quedan dos años de revancha"

Además, indicó que en los últimos meses el gobierno logró aumentar las reservas del Banco Central, aunque parte de ese “ahorro” “se lo van a patinar camino a las elecciones”.