Política exterior

Tras los cruces en la Cumbre de las Américas, Fernández intenta amigarse con Biden

El presidente Alberto Fernández viajará a Washington D.C. a finales de julio para encontrarse con su par norteamericano.

Alberto Fernández y Joe Biden Foto: Agencia Afp

Tras la tensa Cumbre de las Américas en Estados Unidos, el presidente Alberto Fernández intenta amigarse con su par nortemaricano, Joe Biden, por lo que el canciller Santiago Cafiero negoció los detalles de un nuevo encuentro. 

Cafiero se reunió con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, con quien intercambió puntos de vista sobre la situación económica, reafirmar al país de América del Norte como un “socio fundamental” y ultimar los detalles de la próxima reunión bilateral que se llevará a cabo a fines de este julio. 

El canciller Santiago Cafiero y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

En un clima de “entendimiento mutuo”, según Cancillería, se espera que Fernández viaje a Washington D.C. con el fin de reunirse con Biden y estrechar las relaciones entre ambas naciones luego de la fuerte crítica del presidente a su par en su discurso de la Cumbre. 

El discurso de la Cumbre

El líder del Frente de Todos lamentó que no todos los países de América hayan podido participar de la reunión debido a que sus líderes tienen prohibida la entrada a los Estados Unidos. 

En ese sentido, Fernández consideró frente a Biden: “Ser el país anfitrión no otorga la capacidad del derecho de admisión”. Además, el mandatario aprovechó la oportunidad para invitar públicamente al demócrata a la próxima reunión de la Celac. 

Venezuela, Nicaragua y Cuba no pudieron participar de la Cumbre.

En un intento de descontracturar la situación, Biden respondió: "Creo que empezamos fuerte" y agregó: "A pesar de algunos desacuerdos relacionados con la participación, en los temas sustanciales lo que escuché fue unidad y uniformidad".

La relación con Estados Unidos 

Luego de estos fuertes cruces, el presidente Alberto Fernández intenta estrechar su relación con Biden por algunos puntos claves para la economía nacional. 

Estados Unidos es el primer inversor extranjero en la Argentina desde 2012, con un stock acumulado de 17.000 millones de dólares. Por esto mismo, el ministro de Relaciones Exteriores propuso en el encuentro impulsar la llegada de nuevas inversiones de capitales americanos y reducir el déficit comercial que Argentina tiene con la nación norteamericana. 

La guerra de Ucrania y la Cumbre de las Américas

Cafiero y Stanley enfatizaron el rol del país como proveedor estable de alimentos y energía, lo que podría contribuir a la seguridad energética y alimentaria global, de acuerdo con la información de Cancillería.

RdC CP