Educación en Pandemia

Trotta acordó la suspensión de clases presenciales en ciudades con riesgo epidemiológico

"Las escuelas van a permanecer abiertas para retirar materiales y para que los alumnos que puedan tener encuentros individuales con los docentes", puntualizó el ministro de Educación.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta. Foto: NA

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, logró acordar con sus pares en Ciudad, Provincia, Entre Ríos y Santa Fe la aplicación de un mecanismo de suspensión de clases presenciales en aglomerados urbanos que transitan situaciones de alerta epidemiológica.

"Las escuelas van a permanecer abiertas por más que no hayan clases presenciales para retirar materiales y para que los alumnos que  puedan tener encuentros individuales con los docentes", puntializó Trotta al término de la reunión en el Palacio Pizzurno.

Asimismo, precisó que los establecimientos educativos que sostienen servicios alimentarios continuarán realizando esa tarea y se habilitarán espacios y recursos para los estudiantes que no cuenten con condiciones mínimas para la enseñanza desde sus hogares.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, tras la reunión con sus pares provinciales en el Palacio Pizzurno.

"Tenemos que hacer todos nuestros esfuerzos para reducir la circulación del virus y garantizar la capacidad del sistema de salud. Estamos atravesando una etapa muy difícil de la pandemia", resaltó el ministro de Educación.

"Es importante dejar en claro que todos deseamos tener clases presenciales en nuestras escuelas. El desafío es mejorar los indicadores para poder transitar la presencialidad", explicó para luego señalar que la Ciudad piensa diferente "sobre la gravedad de la situación".

Llamó también al jefe de GobiernoHoracio Rodríguez Larreta, a "aplicar plenamente el DNU 287/2021 que firmó el presidente Alberto Fernández y que el Gobierno de la Ciudad decidió desconocer, apelando a la Justicia".

Trotta aclaró que la idea es que estos cierres transitorios de clases ocupen la "menor unidad geográfica posible" y que tan pronto como los indicadores epidemiológicos lo permitan, puedan ser revertidos para recuperar la presencialidad.

Adelantó también que el martes encabezará una reunión más amplia por videoconferencia con los 24 ministros provinciales de Educación para pulir los criterios en base a los cuales se definirá la presencialidad o no de clases en todo el país.

"Hay que sostener el diálogo, superar algunas diferencias y tomar conciencia de la gravedad de la situación que estamos transitando", enfatizó, dando por concluida la conferencia de prensa. 

Clases presenciales: Nicolás Trotta acusa a Larreta de "irresponsable" y convoca este domingo a Soledad Acuña

Según trascendió a través de un comunicado de la cartera educativa nacional, el Ministerio de Educación pondrá a disposición de las provincias un refuerzo del fondo COVID para aquellas zonas en alerta epidemiológica.

Además, las proveerá también de "herramientas pedagógicas y medidas focalizadas que serán desplegadas en el marco de la suspensión de la presencialidad para disminuir la circulación del virus".

JFG / DS