POLITICA
Nuevas Restricciones

Alberto Fernández: “El dictado de clases se realizará exclusivamente a distancia”

El presidente se refirió a las zonas que se encuentran en "alarma epidemiológica y garantizó que "este esfuerzo será para retomar la presencialidad cuidada".

Escuelas con restricciones 20210419
Estado de las escuelas en Capital Federal | Nestor Grassi

El presidente Alberto Fernández anunció cuáles serán las nuevas restricciones, mientras el Poder Ejecutivo prepara el DNU para que las medidas se extiendan hasta el 21 de mayo. El mandatario explicó que las clases presenciales continuarán suspendidas en las zonas de mayor alarma epidemiológica como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): “El dictado de clases se realizará exclusivamente a distancia”, declaró.

Durante el anuncio que fue grabado anoche en casa de Gobierno se refirió a que en las zonas de "alarma epidemiológica y sanitaria", las clases "serán exclusivamente a distancia hasta el 21 de mayo próximo", como parte de las medidas sanitarias para mitigar la expansión del coronavirus.

Alberto Fernández
Alberto Fernández: "Tengo un único enemigo: el virus"

"Solo se dictan clases a distancia donde la pandemia lo exige", indicó el presidente en referencia a estas zonas de situación crítica y auguró "poder lograr una presencialidad cuidada" en las escuelas. Este mensaje se dio en línea con la propuesta del ministro Nicolás Trotta de llevar a cabo un sistema híbrido de asistencia a clases.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Todo este esfuerzo lo estamos haciendo para retomar en estas zonas de alarma epidemiológica la presencialidad", señaló e indicó que para el Gobierno "la educación es prioritaria".

A su vez, el presidente Alberto Fernández remarcó que "en más de 20 provincias argentinas hay clases presenciales".

En tanto, anunció que en los próximos días enviará al Congreso un proyecto de ley para que, "en función de criterios científicos claros y precisos, se me faculte como presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional".

"Tengo un único enemigo; el virus. Este proyecto de ley ratifica mi vocación al diálogo", destacó el mandatario y subrayó que no tiene "otros enemigos ni rencores para con nadie".

Presencialidad administrada

El ministro Nicolás Trotta declaró esta semana que el Gobierno trabaja en una "presencialidad administrada" para la vuelta a las clases en las aulas. Este sistema busca priorizar a todos los niveles educativos, en medio de la inminente publicación de un nuevo DNU para mantener las restricciones hasta el 21 de mayo para reducir la circulación del coronavirus.

"Con la presencialidad administrada intentamos plantear una iniciativa que, si la realidad epidemiológica lo permite, aporte a la disminución de la circulación de personas desde las escuelas", había dicho Trotta en diálogo con Página12.

Alberto Fernández anunció restricciones hasta el 21 de mayo: "Tengo un único enemigo: el virus"

En su anuncio de esta mañana, el presidente pidió "tiempo" para organizar este sistema escolar "administrado", apurado por el vencimiento del DNU publicado hace dos semana, que suspendía la presencialidad en el AMBA y acotaba los horarios de funcionamiento de los horarios comerciales, entre otras medidas.

"Todo este esfuerzo lo estamos haciendo para retomar en estas zonas de alarma epidemiológica la presencialidad", dijo Alberto Fernández sobre la continuidad de las clases a distancia hasta el 21 de mayo.

CI/FL