POLITICA
Clases

El Gobierno terminó de analizar "la letra chica" las restricciones y buscará mantener la virtualidad

Alberto Fernández se reunió por la noche con Trotta en Casa Rosada. El mandatario anunciará este viernes nuevas medidas. El tema central está vinculado a la presencialidad escolar. 

Alberto Fernández con el ministro de Educación, Nicolás Trotta.
Alberto Fernández con el ministro de Educación, Nicolás Trotta. | CEDOC

En un encuentro de urgencia, el presidente Alberto Fernández se reunió durante la noche del jueves 30 de abril con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de Salud, Carla Vizzotti, en la Casa Rosada. El cónclave comenzó luego de que el mandatario regresara del aeropuerto de Ezeiza donde arribó el último cargamento de 1 millón de vacunas de Sinopharm.

El Gobierno nacional terminó de analizar "la letra chica" de las restricciones, mientras siguen las negociaciones con Ciudad y Provincia. Este viernes vencerá el DNU anunciado hace dos semanas, por lo que el mandatario comunicará las nuevas medidas, que se estiman regirán por otros quince días y buscan evitar un colapso sanitario. El tema central estará vinculado a la presencialidad escolar. 

Clases presenciales: la Corte Suprema prepara el fallo al borde de que expire el decreto

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según trascendió, el jefe de Estado quiere mantener la virtualidad mientras que desde el Gobierno porteño afirmaron que sólo están dispuestos a establecer "cierta virtualidad en la secundaria". Fuentes de la Ciudad precisaron a la agencia Noticias Argentinas que están "dispuestos a continuar dialogando", dado que no están de acuerdo con que se mantenga la suspensión de la presencialidad en los colegios. 

"Quedamos en seguir hablando, pero si después Nación toma medidas no sabemos", explicaron al respecto, y aclararon que su postura es "mantener la presencialidad en primaria y nivel inicial", además de aplicar "mucho control en la calle". El Gobierno de la Ciudad también planteó establecer "restricciones en la construcción" y "teletrabajo para la actividad de profesionales".

Clases presenciales: para la Procuración es inconstitucional el cierre de las escuelas

Desde el despacho en Balcarce 50 destacaron que "hay un consenso general de las 24 jurisdicciones" para aplicar medidas más restrictivas, dado que "todos los gobernadores están preocupados". Y restaron: "El tiempo nos da la razón. Las medidas que tuvo que tomar Alberto (Fernández), poniéndose como el malo de la película, sirvieron frenar el crecimiento de casos". En tanto, consideraron que "si todos los distritos las hubieran aplicado, no se hubiera llegado a un pico tan alto de casos", y agregaron: "No entendieron que había que controlarlo antes".

En cuanto a las nuevas restricciones, la prórroga sería por otras dos semanas, en las que se mantendrían la circulación nocturna restringida entre las 20:00 y las 6:00, la suspensión de las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados y el cierre de las actividades comerciales desde las 19:00. Hay otras medidas en análisis -pero menos firmes- como que los comercios que no son de primera necesidad tengan que volver a atender en las veredas o con entrega a domicilio, lo que implicaría a su vez el cierre temporal de peluquerías y centros de estética.