ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Nicolás Trotta sobre las clases presenciales en la Ciudad: "Me cuesta creer la judicialización"

El ministro de Educación volvió a apuntar al Gobierno porteño por no acatar el DNU y aseguró que "son pocos los países que abrieron la escuela antes que nosotros".

Ministro de Educación, Nicolás Trotta.
Ministro de Educación, Nicolás Trotta. | CEDOC

Mientras la Corte Suprema de Justicia aún no resolvió sobre el amparo presentado por el Gobierno porteño sobre las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, criticó que el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta haya recurrido a la justicia para resolver el conflicto: "Me cuesta creer la judicialización".

"Hay que entender que el incumplimiento del DNU y lo que hizo la Ciudad de Buenos Aires, impacta en el resultado de las medidas", afirmó el funcionario nacional en diálogo con TN, donde agregó: "Se tiene que terminar de definir en la dimensión sanitaria. Estamos a mitad de camino de la instrumentación de esta medida. Que no se aplique en todo el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, obstaculiza el impacto de las medidas".

La Corte espera el dictamen de Procuración y el informe de CABA para decidir

En esa línea, Nicolás Trotta afirmó: "Yo soy defensor de la presencialidad en la escuela, como lo es el presidente. Argentina ha tenido el inicio del ciclo lectivo con presencialidad como en ningún otro país de América Latina".

"Estamos cuidando a todos los argentinos con estas decisiones. Las escuelas, con los protocolos que desarrollamos, nos permiten determinar que son espacios de bajo riesgo. Lo que ha planteado el gobierno es disminuir la circulación de personas. El gobierno de la Ciudad tiene una agenda más laxa en el abordaje de esta problemática. Queremos recuperar la presencialidad con la mejora de los números", comentó el ministro de Educación.

Asimismo, el funcionario nacional manifestó: "Estamos llevando adelante una discusión en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En la Argentina tenemos muchas provincias con presencialidad. En la Provincia de Buenos Aires, hay 96 distritos con clases presenciales. La situación del AMBA es muy compleja".

La Ciudad computa faltas a alumnos y Soledad Acuña podría pagar multas de $50 mil diarios

"Me cuesta creer la judicialización. Venimos de un proceso de desinversión educativa en los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri. Este año vamos a distribuir 700 mil vacunas con $20 millones. Hubo recortes con el Progresar. Todos queremos a los chicos en la escuela, para eso trabajamos", agregó Trotta.

Y por último, concluyó: "Son pocos los países que abrieron la escuela antes que nosotros. Sólo Uruguay, Chile, Cuba y República Dominicana abrieron las escuelas antes que nosotros. No es algo mérito de nuestro gobierno sino de las 24 jurisdicciones. Para fortalecer la presencialidad, se vacunaron a más de medio millón de docentes".

 

ED