Causa Vialidad

Luciani no replicó a la defensa de Cristina Kirchner y aseguró que "el alegato se sostiene por sí mismo"

Este lunes, los fiscales del Tribunal Oral Federal 2 continuaron con el juicio tras la defensa de los abogados de los acusados. "Vamos a solicitar que se rechacen todos los planteos de nulidad efectuados", dijeron.

Fiscal luciani Foto: CEDOC-PERFIL

El fiscal del juicio por la Obra Pública, Diego Luciani, cerró este lunes pasadas las 13 horas el rechazo de todos los planteos de nulidad presentados por las defensas, en particular la del empresario Lázaro Báez. "El alegato se sostiene por sí mismo", argumentó el fiscal, que además se quejó de las agresiones que sufrió y destacó nuevamente: "Creemos haber cumplido bien y fielmente nuestro mandato".

"Todas las cuestiones jurídicas expuestas por los defensores encuentran respuesta en el alegato fiscal", opinó y advirtió que tampoco responderá "la valoración de tinte político que hicieron algunos defensores".


"El alegato se sostiene por sí mismo y a nuestro criterio se mantiene absolutamente incólume. El Tribunal ya conoce los hechos y la prueba que se incorporó legalmente a este proceso", agregó.

Causa Vialidad | El abogado de Lázaro Báez, contra Mola y Luciani: "Hicieron un recorte malicioso de la prueba para llevar agua a su molino"

Fue luego de cuatro horas de audiencia que compartió con su colega Sergio Mola en los que buscaron defenderse de los planteos sin entrar en el fondo de los alegatos. 

"Vamos a solicitar que se rechacen todos los planteos de nulidad efectuados. Pedimos que se pongan costas a los planteos de Villanueva por no tener razón plaucible para litigar", insistió el representante del Ministerio Público.

En la defensa del trabajo que encabezó junto a Mola, dijo que "jamás hubiéramos permitido un avasallamiento a los derechos de las personas juzgadas" y que "tenemos la convicción de que todos tenemos que ajustarnos a la ley". 

Vialidad: cómo sigue la causa donde se espera dar la sentencia a los imputados antes de fin de año

Minutos más adelante, el fiscal contó que "en los numerosos procesos en los que intervine jamás había escuchado las agresiones personales que han esgrimido algunos de los defensores". Y amplió: "No nos esperábamos que esos cuestionamientos vinieran con agravios y descalificaciones".

La jornada de juicio de este martes estuvo atravesada en su mayoría por cuestionamientos a la estrategia del abogado de Báez, Juan Villanueva. Por eso, a su término, el letrado usó algunos minutos para responderle. 

"Voy a solicitar que dispongan una audiencia para que esta defensa pueda replicar las cuestiones introducidas por el Ministerio Público en estas cinco horas de audiencia", abrió. En un cruce de acusaciones, Villanueva acusó que los fiscales "pusieron en nuestras palabras hechos que no se expresaron".

Juan Villanueva, abogado de Lázaro Báez.

Críticas al defensor de Báez por haber creado "falsos nuevos cargos"

Los fiscales del juicio por la Obra Pública Diego Luciani y Sergio Mola rechazaron de plano los planteos de la defensa de Lázaro Báez que pedían la nulidad total o parcial de sus alegatos. Le pidieron al Tribunal que haga lo mismo con imposición de costas y acusaron al abogado Juan Villanueva de haber inventado "falsos nuevos cargos".

Fue durante la audiencia de juicio que se lleva a cabo desde las 9:30 de la mañana de este lunes. Los dos fiscales dedicaron una gran cantidad de minutos a rechazar los planteos de la defensa. 

Sergio Mola.

"El abogado intentó crear un falso nuevo cargo y argumentó sobre eso. Están violando el principio de lealtad procesal", dijo Mola al abrir su exposición pasadas las 11.30 de la mañana.

"El defensor de Báez reformula y modifica la acusación convirtiéndola en algo que no es y después desarrolla argumentos sobre esa base. Mientras tanto, la Fiscalía en ningún momento amplió la base fáctica de la acusación". Fue más allá el fiscal Mola al sostener que Villanueva intentó introducir en el juicio "pseudoargumentos" y que "en lugar de refutar la acusación, nos ataca". 

Obra Pública: "Estamos seguros del trabajo profesional que hicimos"

Después de las nueve audiencias en las que buscó apuntalar las acusaciones por corrupción en la Obra Pública y le pidió una condena de 12 años a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el fiscal Diego Luciani volvió a la carga. Este lunes buscó echar por tierra los planteos de nulidad y los cuestionamientos a su alegato. "Estamos tan seguros del trabajo profesional que hemos hecho en tres años que sinceramente no tenemos nada que replicar", dijo en la apertura. 

Sin embargo, minutos más tarde comenzó a cuestionar el planteo de nulidad que hizo la defensa de Lázaro Báez a cargo del abogado Juan Villanueva. Denunció que ese letrado "intentó censurar a este Ministerio Público" por medio de un planteo para impedir que haya una devolución. 

"El defensor plantea una nulidad concreta y después que este Ministerio Público no hable. Los fiscales tenemos la obligación legal de contestar, por supuesto que el Tribunal así se lo hizo saber categóricamente", respondió Luciani.

La audiencia de este lunes no se ocupó de abordar los ejes de la acusación de fondo por presuntas irregularidades en el marco de otorgamiento de obra pública a Santa Cruz, sino que se trataron cuestiones procesales. "El planteo es absolutamente improcedente. Tan desacertado que cuando terminemos va a quedar patente un nuevo fracaso de los argumentos del defensor. No ha habido razones lógicas para aducir algún tipo de sorpresa o violación al principio de congruencia", dijo. 

Después respondió a un planteo de nulidad parcial presentado por la defensa del ex secretario de Obras Públicas José López referido a la incorporación de parte de la declaración como arrepentido en la Causa Cuadernos. "Esta Fiscalía no citó la declaración sino la resolución de procesamiento, y lo hicimos porque el Tribunal lo habilitó". 

Más adelante, Luciani criticó nuevamente al abogado de Báez por haber incorporado prueba mediante un pedido de acceso a la información pública "de espaldas al Tribunal, al Ministerio Público y a las partes". 

La respuesta de Mola y Luciani

Luego de los alegatos realizados por los abogados de los defendidos en la causa conocida como Vialidad, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola rebatirán los argumentos para establecer una sentencia final en el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2.

Este lunes continuará el juicio que investiga a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros acusados por redireccionamiento de la obra pública en favor de la empresa Austral Construcciones, propiedad del empresario Lázaro Báez.

Se trata de una nueva etapa del juicio que incluso puede estirarse con el pedido de los letrados para responder lo que Mola y Luciani expresarán como pruebas y argumentos en la investigación que apunta a demostrar que hubo desvío de fondos públicos entre 2003 y 2015, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. 

Durante las semanas de alegatos, seis de los representantes legales de los acusados pidieron apartar a Luciani. En su última aparición pública en un acto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Pilar, la ex Presidenta acusó a la justicia de quererla como víctima y no como acusada. 

Sergio Mola y Diego Luciani.

Cuando culmine la etapa de réplicas de la Justicia, los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso analizarán los argumentos de fiscales y abogados para dilucidar si el juicio se extiende con dúplicas de las defensas.

Los pedidos de las defensas

Durante las semanas que se llevaron adelante los alegatos de los abogados que representan a los acusados, Juan Villanueva (representante de Báez) y Santiago Finn (que defiende a José López), pidieron anular los alegatos de Luciani.

En el caso de Finn, mostró los chats de su cliente y sus exposiciones donde se expresaba bajo la figura de arrepentido por la cual fue juzgado en el pasado y además condenado. 

Villanueva, por su parte, alegó que 49 de las 52 obras que se investigaron en los 12 años del kirchnerismo hubo sobreseimiento de la justicia de Santa Cruz.

Carlos Beraldi, uno de los abogados de Cristina Kirchner en los alegatos de las defensas.

Luciani y Mola pidieron 12 años de prisión para Báez y 10 para López, con el agregado de inhabilitar a este último de por vida para ejercer cargos públicos.

En el caso de la Vicepresidenta, los fiscales solicitaron 12 años de prisión y también inhabilitación de por vida para tener cargos en el Poder Ejecutivo. Tanto Mola como Luciani pidieron penas para otros 10 imputados. 

GI/fl