Poder Judicial

Vicepresidente de la Magistratura: "El Poder Legislativo no se puede meter en las sentencias"

Alberto Lugones se refirió a la creación a pedido de Alberto Fernández de una comisión bicameral que controle al Poder Judicial.

JORGE FONTEVECCHIA ENTREVIST AL DR ALBERTO LUGONES Foto: NESTOR GRASSI

El camarista de San Martín y vicepresidente del Consejo de la Magistratura Alberto Lugones se refirió a la propuesta del gobierno nacional para crear una comisión bicameral que controle al Poder Judicial y afirmó que “el Poder Legislativo no se puede meter ni en las sentencias ni en las sanciones”.

"Hay que ver el proyecto de la Bicameral de monitoreo del Poder Judicial. No termino de entender el sentido. El Poder Legislativo no se puede meter ni en las sentencias ni en las sanciones. Para las sanciones está el Consejo de la Magistratura", afirmó Lugones en declaraciones a El Destape Radio.

En este marco, el juez aseguró: "Me preocupa mucho las causas que tardan 20 años en terminar. Un caso como el de Correo que dura 20 años es inadmisible. Supongo que no será una intromisión del Poder Legislativo en el Judicial. Pero sin duda hay que mejorar el Poder Judicial".

Oscar Parrilli avanza en una comisión bicameral para investigar a la Justicia

En cuanto a los posibles cambios sobre la Corte Suprema, Alberto Lugones destacó: "El objetivo es que a la Corte no le lleguen tantas causas. Le llegan 20.000 causas por año y no tiene capacidad de resolverlas. La Corte termina siendo un cuello de botella", expresó.

Además, se refirió a la gestión de Mauricio Macri. "Los últimos 4 años fueron complejos para el Poder Judicial. Había gente que presionaba a los jueces laborales, de Casación, a Ramos Padilla”. Y agregó: “Les digo a mis colegas que hagan lo que tienen que hacer, no va a haber ningún tipo de persecución".

Eduardo "Wado" de Pedro a los jueces: "O se transforman, o se van"

Sobre los cambios en el Consejo de la Magistratura, concluyó: "Estoy de acuerdo en ampliar la cantidad de miembros del Consejo de la Magistratura. Podemos lograr un Consejo de la Magistratura mejor y más ágil".

Las palabras de Lugones se dan tras el discurso de apertura de sesiones de Alberto Fernández y luego de que trascendiera que el mandatario le solicitó al titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, que se ponga al frente de la creación de la Comisión Bicameral que controlará al Poder Judicial.

 

AB/FF