ANÁLISIS

Elizondo: "Una soja con mayor cotización genera más ingreso de dólares"

Así lo afirmó el titular de la consultora DNI. Sin embargo, advirtió que: "Un buen precio no corrige el problema de fondo que es un serio desincentivo motivado por el régimen cambiario y las altas retenciones". 

Marcelo Elizondo, en diálogo con Reperfilar Foto: REPERFILAR

En medio de una preocupación que se acrecenta por el dólar blue a 190 pesos, la soja, el principal cultivo que exporta la Argentina, llegó a valer casi 400 dólares, lo cual permite ver un atisbo de esperanza. Es así que RePerfilAr habló con Marcelo Elizondo, titular de la consultora DNI, quien afirmó: "Una soja con mayor cotización asegura más ingreso de dólares. Y cobrar más por el mismo volumen siempre es una buena noticia". 

Sin embargo, Elizondo explicó que "el productor argentino no percibe el ´full´ de esos 400 dólares", ya que según mencionó "el tipo de cambio que percibe el que vende está afectado porque el dólar oficial está lejos del paralelo, y además porque paga retenciones". "Eso reduce el incentivo a producir con mejores precios", sentenció. 

Dolar blue: cerró en $190 y marcó un récord histórico

En esa línea, el director de la consultora DNI, pronosticó: "Si se sostienen los buenos precios de la soja, el aprovechamiento va a ser para la próxima cosecha que ocurre entre marzo y mayo". "Hoy queda un recibo de venta que puede ser motivado a venderse, dado que el mejor precio internacional en dólares puede neutralizar parte del problema de las retenciones y la brecha cambiaria", evaluó. Sin embargo, destacó que "un buen precio no corrige el problema de fondo" que es "un serio desincentivo motivado por el régimen cambiario y las altas retenciones". 

Al ser consultado sobre el recorrido del precio de la soja, Elizondo manifestó que durante el gobierno del ex presidente, Néstor Kirchner, "había condiciones especiales como el ingreso de China como gran demandante" e "inversores financieros que se volcaban a comprar futuro de soja". "Eso hoy no es repetible", expresó, y analizó que actualmente, "están influyendo cuestiones de clima y de demanda propias del mercado, así como cuestiones cambiarias. "Estamos en un buen precio, pero muy lejos de aquellos 600 dólares de hace algunos años", aseguró.