REPERFILAR
ECONOMÍA

Récord del dólar blue: "No se puede evitar la devaluación"

Así lo afirmó el economista Gabriel Rubinstein, quien aseguró que la escalada de dólares paralelos "se frena con un conjunto de medidas políticas, fiscales, cambiarias, monetarias".

En el marco de una nueva jornada de récord del dólar blue, que alcanzó los $190, y genera todo tipo de interrogantes en el Banco Central y Casa Rosada, RePerfilAr, habló con reconocido economista, Gabriel Rubinstein, quien aseguró que la escalada de dólares paralelos "se frena con un conjunto de medidas políticas, fiscales, cambiarias, monetarias". "Con pequeñas medidas no se para, ya hay un nivel de desconfianza muy grande", sentenció. 

Según Rubinstein, la desconfianza y poca credibilidad se debe a que "hay un temor al kirchnerismo". "El gobierno de Alberto Fernández se mimetizó demasiado con Cristina y ella genera miedo", argumentó. En esa línea, dijo que Martín Guzmán, "hoy se ve como un asesor económico más que como un ministro de Economía", y aseguró que "es imposible no tener una hoja de ruta clara".

"Guzmán tenía un déficit fiscal del 2% y por indicación del Instituto Patria lo cambió al 4,5% para el año que viene, con lo cual se desdibuja la parte fiscal y no se sabe como viene para adelante", agregó. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dolar blue: cerró en $190 y marcó un récord histórico

Al ser consultado sobre las medidas económicas que debería implementar el gobierno para calmar la escalada, el economista respondió que "con un plan de Gobierno con el Fondo Monetario Internacional". Y remarcó que "a esta altura tiene que incluir una devaluación importante que sólo se puede hacer bien si hay un plan y un gobierno que no genere temor, sino confianza".

En ese sentido, Rubinstein analizó que "no se puede evitar la devaluación", y aseguró que hay dos alternativas. "Se puede hacer en dos pasos con un mercado desdoblado, un dólar comercial y uno financiero, y sino la otra alternativa es unificar el mercado con dólares que pueda prestar el FMI o el Banco Central, y con eso estabilizar la economía". Y cerró: "Hay que hacerlo como una medida integral. No hay alternativas buenas, hay malas o peores".