Tercera edad

Inflación por las nubes: qué ocurrió con el poder de compra de los jubilados

Para recuperar el poder adquisitivo que se tenía en diciembre del 2017 habría que subir el haber un 12,3% y que se ajuste mes a mes de acuerdo a la inflación.

Inflación por las nubes: qué ocurrió con el poder de compra de los jubilados Foto: TELAM

Cada vez que vamos a un supermercado o comercio de cercanía como, por ejemplo, una verdulería, carnicería o panadería, vemos de manera vil como nuestro dinero se devalúa. Los jubilados no son la excepción, por supuesto.

En los últimos años, ellos sufrieron una fuerte pérdida del poder adquisitivo. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, los jubilados de ANSES que ganan la mínima cobraron en diciembre del 2022 un haber con una pérdida del 11% respecto al 2017.

Si la comparación se realiza de manera anual, la caída en el poder adquisitivo en este periodo de 5 años es del 19,3% en términos reales, el equivalente a 2,3 haberes mínimos.

Alerta naranja: tras el calor, cuándo llegará el alivio a la Ciudad de Buenos Aires

Para recuperar el poder adquisitivo que se tenía en diciembre del 2017 habría que subir el haber un 12,3% y que se ajuste mes a mes de acuerdo a la inflación.

Si vamos a las cifras, la compensación para los jubilados en orden de recuperar el poder adquisitivo perdido debería ser de 94.000 y, para recuperar lo menguado en estos cinco años, el monto estaría en torno a 454.000 pesos.

Entre tantos datos negativos hay una buena noticia: la jubilación podría registrar en marzo del 2023 un aumento base del 16,8% llevando el piso apenas por encima de los 58 mil pesos.