ECONOMIA
ANSES

Jubilaciones: el Gobierno espera el dato de INDEC para definir el aumento de marzo

En los próximos días, el INDEC dará a conocer el índice de salarios, que permitirá conocer la actualización de haberes del primer trimestre del año.

ANSES Jubilados 20220718
Jubilados | Gtlza. Prensa Anses

El próximo viernes el INDEC dará a conocer el índice de salarios mediante el cual el gobierno nacional definirá la actualización de haberes del primer trimestre del año para los jubilados y pensionados, tal como confirmaron a Perfil fuentes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). 

Además, desde el organismo que coordina Fernanda Raverta confirmaron que "estudian algunas opciones" de bonos adicionales para sumar a los haberes jubilatorios. 

Más golpes al bolsillo: cuáles son los aumentos que "tienen turno" en febrero

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vale recordar que la última actualización de los haberes de jubilaciones y pensiones se realizó en diciembre y fue del 15,62%.  Ese fue el cuarto aumento del año. 

En ese momento, el haber mínimo quedó en $ 50.124, pero además el Ejecutivo Nacional le sumó un bono adicional dividido en tres tramos de $10.000 para que las jubilaciones mínimas quedaran por encima de los $ 60.000. 

En el caso de las personas que cobraban hasta dos jubilaciones mínimas, el refuerzo en sus ingresos fue de $ 7.000.

El aumento llega en un momento complicado, en que la inflación vuelve a complicar el bolsillo de los argentinos con un índice de precios que no frenó en el comienzo de enero, y que muchos analistas sitúan cerca del 6%. 

Cómo se calcula el aumento de las jubilaciones

El incremento se basa en el cálculo establecido por la ley de Movilidad, que actualiza los montos en base a un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Expectativa salarial: 7 de cada 10 empresas creen que no podrán dar aumentos que le ganen a la inflación

La actual fórmula jubilatoria surge de sumar el 50% del aumento trimestral de la recaudación de la ANSES y el 50% de la variación salarial para el mismo período.

Cómo están los haberes jubilatorios 

Con los aumentos otorgados en diciembre pasado, la jubilación mínima quedó en 60.124 pesos.

Por su parte, las dos jubilaciones mínimas pasaron a ser de 107.249 pesos.

¿Sirven los bonos? La mirada de una abogada previsional

Desde diciembre 2022 se ha implementado un bono $10.000 para quienes cobran un haber mínimo ($50.124) y de $7.000 para quienes perciben un monto mayor a un haber mínimo. Su pago está vigente hasta este mes e incluye beneficiarios de jubilaciones y pensiones contributivas y también aquellas prestaciones no contributivas como la PUAM. La medida alcanzó al 85% de las prestaciones vigentes.

La abogada Florencia Markarian, especialista en temas previsionales, explicó a Perfil que "con ello se logró que el piso de los beneficios previsionales fuera de $60.000 en vez de los $50.124,26 que aún sigue vigente, en la idea de que las jubilaciones mínimas crezcan"

Sin embargo, recordó que pese a que un 85% percibe el bono, "hay un 15% que se ve excluido y no se trata necesariamente de beneficios de privilegio", dijo.

Markarian explicó que "en marzo, con el aumento por fórmula de movilidad, se estima que el incremento rondará entre el 16% y el 18%, es decir que el haber mínimo se ubicará entre los $58.000 y $59.000. Por lo tanto, los jubilados se encontrarían en una situación en que su haber a marzo 2023 resultaría inferior al percibido desde diciembre de 2022", dijo.

¿Qué se esperaba, entonces? Que el incremento alcanzara esos $60.000 y que desde marzo ese fuera el monto de un haber mínimo.

¿De cuánto sería el nuevo bono para las jubilaciones a partir de marzo?

Por eso para Markarian se analiza la posibilidad de otorgar un nuevo bono entre $8.000 y $14.000, con el mismo sistema que se implementó el año pasado, para dichos beneficiarios.

"Si tenemos en cuenta que hoy, con el bono, el haber mínimo llega a los $60.000 y la canasta básica de una familia tipo se ubica en los $152.000, vemos que los números hablan por sí solos. Una pareja no llegaría a cubrir ese importe" indicó la abogada.

Y en la misma línea agregó que "los bonos vienen a paliar una urgencia, a elevar el mínimo de los haberes previsionales para que jubilados y pensionados puedan afrontar los gastos mínimo –alimento, salud, vivienda-, que no podían cubrir con esos $50.124".

Finalmente expresó: "Así como la moratoria surge como un parche, nos encontramos con que se ha ido extendiendo y hoy no podríamos prescindir de ella dado que son muchos los trabajadores que quedarían fuera de la posibilidad de obtener un beneficio previsional; así también el bono pareciera ser un parche que llegó para quedarse puesto que, con los incrementos por la ley de movilidad, el haber mínimo queda por debajo del haber que se cobra con el bono".