Fin de la tregua

Las religiones piden detener el conflicto en Medio Oriente

Dos miembros Hamas mataron a tiros a tres israelíes e hirieron a otras seis personas en una parada de colectivos de Jerusalén.

Tres israelíes muertos en un atentado en Jerusalén. Foto: Reperfilar.

Dos miembros Hamas mataron a tiros a tres israelíes e hirieron a otras seis personas en una parada de colectivos de Jerusalén. Las víctimas eran dos mujeres, una de 24 y otra de unos 60 años, y un juez rabínico de 73 años que vivían en las colonias que Israel tiene en los territorios que ocupa a los palestinos en Cisjordania. Los atacantes, hermanos de 30 y 38 años fueron abatidos por soldados fuera de servicio y un civil.

Eran habitantes de las colonias que Israel tiene en los territorios que ocupa a los palestinos en Cisjordania. El crimen llegó poco después de anunciarse una nueva prórroga de la tregua hasta el viernes.

A la par el presidente hebreo, Werner Herzog, de Israel se reunió con su homólogo de los Emiratos Árabes Unidos para presionar por la liberación de más rehenes. También el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo "durante su reunión con el mandatario hebreo que la liberación de los rehenes debería continuar". Mientras tanto, más camiones con ayuda humanitaria ingresaban a la franja por el cruce de Rafah.

El movimiento islamista liberó a dos rehenes en una primera entrega que en principio debe completarse con otras ocho. Son una francoisraelí de 21 años y otra de 40 y residente en un kibutz cercano a la frontera con el enclave.

Un micro de la Cruz Roja con prisioneros palestinos liberados llegó a la Cisjordania ocupada por Israel, en el intercambio final bajo un acuerdo de tregua ampliado que expirará en unas horas.

En tanto los residentes del kibutz Kfar Aza en Tel Aviv manifestaron su angustia y pidieron la salida de todos los rehenes retenidos por los terroristas islamistas.