INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

Terminó la tregua entre Israel y Hamas: liberaron más rehenes sobre el final y volvió la guerra

Autoridades de la ONU instaron a prolongar las medidas diplomáticas para evitar una profundización de la catástrofe en la Franja de Gaza.

Israel Hamás 20231201
Liberación de rehenes y prisioneros durante la tregua entre Israel y Hamás | AFP

Israel y el movimiento islamista Hamas liberaron nuevas tandas de prisioneros y rehenes entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, horas antes del vencimiento de la tregua en la Franja de Gaza. Minutos después de que se cumplió el plazo acordado del alto al fuego, el Ejército de Israel acusó a Hamas de violar el acuerdo de tregua temporal anunció la reanudación de los ataques después de haber interceptado un cohete que habría sido lanzado desde el enclave.

"Hamas violó el acuerdo y además disparó contra el territorio del Estado de Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han reanudado el fuego contra la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza", reza un comunicado publicado en la cuenta oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

En el séptimo día del acuerdo, el ejército y la oficina del primer ministro del Estado hebreo anunciaron que un nuevo grupo de seis israelíes fueron liberados en Gaza por el movimiento islamista palestino y llegaron a Israel, sumándose así a otras dos rehenes liberadas horas antes.

Posteriormente, Israel liberó a 30 palestinos -siete mujeres y 23 menores- detenidos en cárceles del país, según anunció la Autoridad Penitenciaria israelí.

Antony Blinken y Yoav Gallant 20231201
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (izquierda) y el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant (derecha). Foto: Europa Press

Una fuente cercana a Hamas, que pidió el anonimato, indicó a la agencia de noticias AFP que el grupo islamista estaba "dispuesto a prolongar la tregua", vigente desde el 24 de noviembre y que expiró el viernes a las 05H00 GMT, añadiendo que los mediadores realizaron "intensos y continuos esfuerzos para [obtener] un día más de tregua y trabajar luego por prolongarla más días".

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, instó a prolongar el acuerdo "un octavo día y más".

"Está claro que queremos que este proceso siga avanzando", declaró el secretario de Estado a la prensa en Tel Aviv, tras reunirse con los máximos dirigentes de Israel y la Autoridad Palestina en Cisjordania ocupada.

Israel "debe poner en marcha planes que minimicen las muertes de palestinos inocentes" y "delimitar de forma clara y precisa zonas y lugares del sur y el centro de Gaza donde puedan estar seguros y al margen de la línea de fuego", consignó el líder diplomático.

Antony Blinken 20231201
Antony Blinken. Fotos: AFP

Tregua inestable entre Israel y Hamas

En un encuentro con el presidente de Israel, Isaac Herzog, Blinken afirmó que la tregua "está dando resultados, es importante, y esperamos que siga".

El diplomático se reunió después con el primer ministro Benjamin Netanyahu, a quien dijo que es "imperativo" proteger a los civiles y "garantizar las necesidades humanitarias" en Gaza si termina la tregua. 

Según la ONU, 1,7 millones de los 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza han sido desplazados por la guerra, y sufren la escasez de alimentos, agua, medicina y combustible causada por el asedio israelí.

Israel Hamás 20231201

La tregua entre Israel y Hamas debía terminar el jueves por la mañana tras una primera prórroga de dos días, pero ambas partes anunciaron minutos antes del plazo su extensión por un día más.

Sin embargo, Israel prometió continuar con su ofensiva para destruir a Hamas una vez que el proceso de tregua termine. "Juramos (...) eliminar a Hamas, y nada nos detendrá", manifestó Netanyahu en un video difundido por su oficina tras reunirse con Blinken.

Los combates comenzaron el 7 de octubre, cuando militantes de Hamas lanzaron un ataque sobre el sur de Israel en el que mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240, según las autoridades israelíes.

Entre los muertos figuran más de 300 militares.

Israel respondió con una ofensiva aérea y terrestre sobre la Franja de Gaza que ha matado a casi 15.000 personas, también civiles en su mayor parte, según el gobierno de este territorio.

Nuevos rehenes liberados

Israel Hamás 20231201

Hamas liberó el jueves a un total de ocho rehenes, dos menores y seis mujeres y entre ellos binacionales de Uruguay, México y Rusia, según mediadores y portavoces qataríes.

"El séptimo grupo ya ha sido liberado en su totalidad, después de que otros dos (rehenes) fueran liberados anteriormente", aseguró el brazo armado de Hamas, las brigadas Ezzedine Al Qasam.

Una fuente cercana a Hamas declaró a la agencia AFP que las dos rehenes ruso-israelíes liberadas el miércoles formaban parte de este séptimo grupo y "por consiguiente, el número de prisioneros del séptimo grupo asciende a 10".

En respuesta, Israel liberó a 30 palestinos, todos ellos mujeres y menores.

Desde el 24 de noviembre, el acuerdo de tregua permitió la liberación de 80 rehenes israelíes y la excarcelación de 210 palestinos, a los que se deberían sumar otros 30.

Además, más de 20 rehenes extranjeros, en su mayoría tailandeses que viven en Israel, fueron liberados fuera del marco del acuerdo.

Liberaron a cuatro argentinas en Gaza en la quinta jornada de tregua entre Israel y Hamas

Riesgo de hambruna y "catástrofe humanitaria"

Pese a que la tregua permitió aumentar considerablemente la cantidad de ayuda humanitaria llegada a la Franja de Gaza, la situación sigue siendo "catastrófica", juzgó el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que afirma que "existe riesgo de hambruna".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reclamó "un verdadero alto el fuego humanitario" y dijo que los gazatíes sufren "una catástrofe humanitaria épica".

"Tenemos miedo de que la tregua termine y de que comiencen de nuevo los problemas y los bombardeos", declaró el jueves a AFP TV Mohamad Naasan, residente en la ciudad de Gaza.

Israel Hamás 20231201

La violencia en Gaza también aumentó las tensiones en Cisjordania ocupada, donde casi 240 palestinos han muerto a manos de soldados o colonos israelíes desde el 7 de octubre, según la Autoridad Palestina, basada en Ramala.

Unas horas después de la última extensión de la tregua, Hamas reivindicó un tiroteo en el oeste de Jerusalén que dejó tres muertos y llamó a una "escalada de la resistencia".

Los dos atacantes "fueron abatidos" en el lugar de los hechos, una parada de autobús en la parte occidental de la ciudad, según la policía israelí.

Dos soldados israelíes resultaron heridos leves el jueves en otro ataque en un puesto de control en Cisjordania ocupada, según el ejército. El agresor también resultó "abatido".

 

CA/ED