INTERNACIONAL
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Israel y Hamas anunciaron una extensión de la tregua en Gaza, a diez minutos de cumplirse el plazo

El séptimo día del alto al fuego temporal se dio “a la luz de los esfuerzos de los mediadores por continuar el proceso de liberación de los secuestrados”. Sin embargo, la tensión no se disipó y ambos bandos están preparados para continuar el combate.

La tregua en el Franja de Gaza se prorrogó por 48 horas
La tregua en el Franja de Gaza se prorrogó por 48 horas | Agencia Afp

Qatar anunció que el alto al fuego temporal entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en la Franja de Gaza se prorrogó este jueves, a apenas diez minutos antes de que acabara el plazo, durante, al menos, un día más. Inicialmente pactada para cuatro días y prolongada dos más, la tregua está permitiendo que la ayuda humanitaria acceda a Gaza y que se liberen rehenes de ambos países. 

El Ministerio de Exteriores de Qatar anunció que "las partes palestina e israelí habían llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza hasta el viernes bajo las mismas condiciones anteriores, que son un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria, en el marco de la mediación conjunta" entre Qatar, Egipto y Estados Unidos.

"A la luz de los esfuerzos de los mediadores por continuar el proceso de liberación de los secuestrados y sujeto a los términos del acuerdo, el alto el fuego continuará", anunció el Ejército de Israel a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter. Por otro lado, la milicia palestina publicó un breve comunicado en el que señaló que "se ha acordado la extensión de la tregua por un séptimo día, este jueves". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rehenes Hamás

El portavoz de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, confirmó a la agencia de noticias QNA la "continua intensificación de los esfuerzos con el objetivo de alcanzar un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza". Horas antes, el grupo palestino había dicho que las autoridades israelíes se habían negado a aceptar a siete rehenes y los cuerpos sin vida de otros tres —todos ellos mujeres y niños—, que habrían fallecido a causa de los bombardeos israelíes en Gaza, a cambio de extender el alto el fuego.

El anuncio se produjo horas después de la llegada a Israel del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que quería presionar a ambas partes para alargar esta pausa. Desde el 24 de noviembre, el acuerdo de tregua ha permitido la liberación de 70 rehenes israelíes y excarcelar a 210 palestinos, estos últimos mujeres o menores de 19 años.

La tensión no se disipó y ambos bandos están preparados para continuar el combate

El acuerdo de tregua alcanzado la semana pasada prevé prórrogas si el movimiento islamista libera a 10 rehenes por día, que son canjeados por 30 presos palestinos, pero ambos bandos advirtieron antes de la extensión que estaban listos para volver a luchar.

Las Brigadas de Ezzeldín al Qassam, brazo armado de Hamas, instaron a sus combatientes a mantenerse “en alta preparación militar en previsión de una reanudación de los combates si (la tregua) no se renueva". Para ello, habían pedido esperar hasta la emisión de "una declaración oficial que confirme la extensión de la tregua". Por su parte, un portavoz militar israelí, Doron Spielman, dijo que las tropas "se colocarán en modo operativo muy rápidamente y continuarán con los objetivos en Gaza" si la tregua expiraba.

En la noche del miércoles, Hamas había liberado a diez nuevos rehenes israelíes en virtud del acuerdo, además de cuatro tailandeses y dos ruso-israelíes al margen de este esquema. Entre ellos, estaba Liat Beinin, quien también tiene nacionalidad de Estados Unidos. El presidente Joe Biden dijo estar "profundamente satisfecho" y defendió que el acuerdo de tregua "ha traído resultados significativos".

Israel hará una tregua de cuatro días en la ofensiva que lanzó en Gaza.

Poco después, la autoridad penitenciaria de Israel anunció la excarcelación de otros 30 presos palestinos. Según Qatar, son 16 menores y 14 mujeres. Entre los últimos presos liberados estaba Ahed Tamimi, una activista de 22 años que es un símbolo de la causa palestina contra la ocupación israelí.

El número total de rehenes liberados asciende a 102 personas, incluidos 70 israelíes, de alrededor de 240 llevados a la Franja de Gaza después de los ataques sin precedentes de Hamas el 7 de octubre, cuando militantes cruzaron la frontera y mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles.

La posterior campaña aérea y terrestre de Israel en Gaza mató a casi 15.000 personas, también en su mayoría civiles, según funcionarios de Hamas, y redujo a escombros gran parte del norte del territorio. Israel liberó ya a 210 prisioneros palestinos.

 

ML / ED