INTERNACIONAL
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Encontraron a cinco bebés prematuros muertos en un hospital de Gaza bloqueado por Israel

El portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás denunció que las "fuerzas (israelíes) de ocupación" impidieron el acceso al centro pediátrico Al-Nasr a médicos y familiares de bebés que murieron como consecuencia del bloqueo total.

Bebés palestinos en hospitales de Gaza
Bebés palestinos en hospitales de Gaza | Agencia Afp

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza confirmó la muerte de cinco bebés prematuros hallados durante la pausa humanitaria negociada con Israel. La entidad sanitaria, controlada por Hamás, denunció que desde que inició la guerra tropas israelíes impidieron el acceso al centro pediátrico que albergaba a los recién nacidos, tanto de médicos como de familiares, tratándose de un tema que fue seguido de cerca por la comunidad internacional.

Antes de que el viernes entrara en vigor el alto al fuego temporal entre Hamas e Israel, varios hospitales en el norte de la Franja de Gaza habían sido blanco de ataques israelíes, y algunos fueron evacuados por orden del ejército israelí. No fue el caso de los bebés del hospital Al-Nasr, en el centro de la ciudad de Gaza, que murieron como consecuencia del bloqueo total y el corte de suministro de electricidad, y que fueron encontrados en la antesala a la reanudación del asimétrico conflicto bélico.

Bebés palestinos en hospitales de Gaza
Cinco bebés prematuros murieron por falta de electricidad y atención adecuada en hospital Al-Nasr de la ciudad de Gaza.

"Las fuerzas de ocupación (israelíes) dejaron cinco bebés prematuros" que fueron encontrados "parcialmente descompuestos", dijo a AFP el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qudra.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, detalló que los soldados israelíes habían bloqueado el acceso a la unidad de cuidados intensivos del centro pediátrico de Al-Nasr, y los médicos finalmente "pudieron entrar en la sala el martes por la noche". "Los soldados prohibieron a las familias acercarse" a los recién nacidos antes del martes, agregó.

Evacuaron 33 bebés del hospital en el que sus soldados buscan estructuras de Hamas

A principios de noviembre, el mundo siguió el destino de 39 bebés prematuros atrapados en otro importante hospital de la ciudad de Gaza, Al-Shifa, que fue asediado y finalmente asaltado por las fuerzas israelíes. Ocho de los bebés murieron debido a la falta de electricidad para hacer funcionar sus incubadoras, dijo el Ministerio de Salud dirigido por Hamás. Mientras que otros 31 fueron evacuados, la mayoría de los cuales fueron a Egipto para recibir tratamiento.

Por el momento, el ejército israelí se negó a responder sobre la muerte de los bebés prematuros ante la prensa. A esto se suma la denuncia en Cisjordania, el otro enclave palestino ocupado por Israel, sobre el asesinato de dos menores de 8 y 15 años en un campo de refugiados de Yenín en manos de tropas israelíes.

Bebés palestinos en hospitales de Gaza
Decenas de recién nacidos en Gaza quedaron cautivos en el bloqueo total a hospitales.

El estado de las negociaciones

En medio de las negociaciones para extender la tregua humanitaria, Hamás comunicó vía Telegram que puso libertad a otros dos rehenes como parte del pacto alcanzado con Israel. Se trata de dos mujeres de nacionalidad rusa, en un gesto hacia el presidente Vladimir Putin.

El alto al fuego, negociado con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, fue extendido hasta el jueves gracias a un acuerdo entre Hamás y Qatar, que actúa como mediador en el conflicto. La prolongación de la tregua permitió la liberación de 33 civiles palestinos a cambio de los trece israelíes retenidos en Gaza, una cifra que podría ir en aumento en los próximos días, dependiendo del avance de las negociaciones.

CD / Gi